Ranking nacional: Los 5 hospitales mejor equipados de México

La lista con los hospitales mejor equipados de México fue elaborada por HospiRank a partir del número de camas totales para los pacientes.

La situación actual ha reafirmado la importancia que tiene la salud para cualquier sociedad. Es uno de los aspectos en los que siempre se debe invertir para poder enfrentar problemas como la actual pandemia de Covid-19. No es suficiente con tener médicos y enfermeras sino que además se les deben ofrecer espacios dignos para que realicen su trabajo. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los hospitales mejor equipados de México?

En ese sentido, uno de los problemas históricos de nuestro país es que durante décadas se dejó de invertir en este rubro. Como consecuencia, en la actualidad existe un déficit de 200 mil doctores para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además hay nosocomios abandonados o que tienen mobiliario viejo y en mal estado.

Inversión insuficiente en salud

Por su parte, en la actualidad México invierte cerca del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud. La cifra es mínima e insuficiente para las necesidades de todo el país. En cambio, países como Dinamarca, Suecia y Canadá destinan hasta el triple. Si se aspira a ser como ellos se debe hacer un cambio de prioridades.

Por su parte, otro de los problemas es que no todas las obras de infraestructura médica que se comienzan logran concretarse en el tiempo pactado. Al inicio de la actual administración se detectaron más de 250 hospitales y clínicas que fueron abandonados o jamás se equiparon. Eso resulta lamentable porque los afectados no solo son los pacientes sino también los propios trabajadores de la salud que se quedan sin oportunidades laborales.

Hospitales de México que ya son un referente nacional

A pesar de lo anterior también se debe reconocer el extremo opuesto. En todo el territorio nacional hay obras que se distinguen por su magnitud. Se trata de los hospitales mejor equipados de México y son motivo de orgullo. También suelen tener equipo con tecnología avanzada que genera que el personal médico pueda brindar su mejor esfuerzo al atender a los pacientes.

De esta forma, el estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica, realiza un ranking anual en el que analiza más de mil nosocomios del mundo. Precisamente acaba de publicar los resultados correspondientes a 2021 y uno de los rubros incluye los hospitales mejor equipados de México y se trata de los siguientes.

Ranking nacional Los 5 hospitales mejor equipados de México

Para poder comparar todas las unidades el parámetro que se tomó en cuenta fue el número de camas de uso múltiple, de hospitalización y ambulatorias de cada uno. Al final se sumaron hasta obtener los que cuentan con más disponibles para los pacientes.

Algo importante que se observa en los resultados es que prácticamente todos los nosocomios se concentran en la Ciudad de México y Jalisco. Con esto, se reafirma que existe una enorme disparidad en lo referente a infraestructura hospitalaria en el país. Finalmente, si te interesa conocer el ranking completo lo puedes consultar en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]