More
    Inicio#BreakingNewsVIDEO: Captan ratas dentro de los quirófanos del ISSSTE; las autoridades reconocen...

    VIDEO: Captan ratas dentro de los quirófanos del ISSSTE; las autoridades reconocen suciedad

    Publicado

    • La zona más cuidada de cualquier hospital es el quirófano porque cualquier microorganismo o suciedad pone en riesgo la integridad de los pacientes internados.
    • La NOM 045-SSA2-2005 se enfoca en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
    • Un video en el que se observan ratas dentro de los quirófanos del ISSSTE demuestra el mal estado de algunas unidades.

     

    La limpieza es una característica fundamental de cualquier hospital. No sólo habla bien de su personal sino que es la base para proteger a los pacientes internados de todo tipo de patógenos. Por desgracia no todos cumplen con este elemento y ni siquiera es necesario ir demasiado lejos porque en nuestro país ocurrió un penoso incidente. El motivo es porque se detectaron ratas dentro de los quirófanos de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Regulación legal actual en México

    Desde mediados de los años ochentas, en México, el control de infecciones nosocomiales se formaliza a partir del programa establecido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) que se extiende a los otros institutos nacionales de salud y desde donde surge la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE).

    Fue en el INCMNSZ donde se elaboró el primer manual de control para su aplicación nacional. También ahí surgió la primera propuesta de creación de una Norma Oficial Mexicana sobre control de infecciones.

    A finales de 1989, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conjuntamente con la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos de América, realizó una conferencia regional sobre la prevención y el control de las infecciones nosocomiales.

    Los objetivos de dicha conferencia fueron formulados para estimular la implementación de mecanismos para retomar la preparación de normas e instrumentos homogéneos sobre la prevención y control de infecciones nosocomiales. El objetivo fundamental por el cual se instituyó la prevención y el control de las infecciones nosocomiales fue garantizar la calidad de la atención médica.

    Al final, en nuestro país se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 045-SSA2-2005 enfocada en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Incluye las enfermedades adquiridas intrahospitalariamente secundarias a procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos. Además establece los lineamientos para la recolección, análisis sistematizado de la información y toma de decisiones para la aplicación de las medidas de prevención y de control pertinentes.

    ¿Hay ratas dentro de los quirófanos del ISSSTE?

    A pesar de todo lo anterior, las instalaciones de muchos nosocomios, en especial del sector público, deja mucho que desear. El caso más reciente ocurrió en la Clínica Hospital de Santa Rosalía del ISSSTE ubicado en Baja California Sur.

    Un video publicado en redes sociales demuestra el momento justo en el que se observa ratas dentro de los quirófanos de la mencionada unidad del ISSSTE. Se trata de una situación bastante grave porque es precisamente el área más cuidada de cualquier nosocomio. Deben existir protocolos de limpieza bastante exigentes para evitar cualquier tipo de infección en los pacientes internados.

    Ahora bien, debido a que la publicación de inmediato se viralizó en internet, las autoridades del nosocomio de inmediato tuvieron que mostrar su postura. La delegación del ISSSTE en Baja California Sur tuvo que reconocer que el video era fidedigno aunque reconoció que ya se han tomado las medidas pertinentes.

    A partir de lo anterior, agregó que de inmediato se intensificó la limpieza y desinfección de todas las zonas del hospital. Además se revisó el protocolo de fumigación y se aseguró que este tipo de incidentes no se pueden repetir.

    Por último y de acuerdo con lo publicado en El Universal, las autoridades se “justificaron” al señalar que la clínica tiene más de 30 años y sus instalaciones no son las óptimas. Además se hizo énfasis en que se ubica en una zona con deficiencia de servicios básicos.

    Mientras tanto, ¿qué opinas acerca de la existencia de ratas dentro de los quirófanos del ISSSTE?

     

    También lee:

    Fallecen 3 recién nacidos en hospital de Tamaulipas por culpa de una bacteria

    VIDEO: Médicos reportan gusanos dentro de los quirófanos del mejor hospital del IMSS

    Bacteria resistente a antibióticos provoca daños mortales en dos hospitales mexicanos

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...