x

RaTG15, el “nuevo” virus que sería el antecedente del SARS-CoV-2

Una nueva investigación señala el enorme parecido genético entre el virus SARS-CoV-2 y el RaTG15 identificado desde el 2013 en China.

Conforme pasa el tiempo cada vez se cuenta con más información acerca de la Covid-19. Todo es gracias a las constantes investigaciones que se hacen sobre la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave de las últimas décadas. Aunque lo cierto es que todavía existen algunas preguntas que permanecen sin respuesta. Dentro de las principales se encuentra el origen del virus SARS-CoV-2. Hasta ahora solo hay hipótesis pero ninguna ha ofrecido una conclusión certera.

En ese sentido, la versión oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el 31 de diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos de una nueva enfermedad en la ciudad de Wuhan en China. Por su parte, se ha mencionado que el virus habría llegado al humano debido al consumo de carne de animales exóticos, siendo los murciélagos y pangolines los principales señalados.

Nueva versión del origen de la enfermedad

Pero ahora se ha dado a conocer una nueva teoría que podría contradecir a la anterior. Todo parte de una investigación publicada en el periódico científico bioRxiv. El trabajo fue elaborado por personal del Instituto de Virología de Wuhan y relata que en 2013 fue identificado un nuevo virus en la provincia de Yunnan que hoy ha sido bautizado como RaTG15.

Con base en lo mencionado se indica que un grupo de seis trabajadores acudió a una mina a recoger excremento de murciélago porque normalmente se utiliza como abono. Al regresar varios de ellos desarrollaron síntomas como fiebre y dolor de pecho que aumentaron en intensidad. En su momento requirieron atención especializada e inclusive tres de ellos fallecieron.

Parecido genético

La muestra del virus de los pacientes fue guardada y ahora ha sido comparada con la del SARS-CoV-2. Lo que se obtuvo es que es idéntica en un 95.3 por ciento en los siete dominios genéticos utilizados para clasificar las especies de la familia de coronavirus. Mientras que mantiene una similitud genética del 77.6 por ciento y, respecto del punto de unión con el receptor comparte el 72.6 por ciento de la secuencia de aminoácidos.

A partir de lo anterior se ha planteado que el virus RaTG15 podría ser el eslabón o al menos un antecedente directo del virus SARS-CoV-2 que ha provocado la actual pandemia.

Por otra parte, la investigación todavía no ha sido revisada por pares así que no se puede dar una conclusión definitiva.

De igual forma se ha señalado que el trabajo se ha dado a conocer precisamente cuando el Instituto de Virología de Wuhan enfrenta graves acusaciones. En días pasados el gobierno de Estados Unidos reveló documentos en donde se afirma que algunos trabajadores de este Instituto se infectaron desde noviembre de 2019 de una enfermedad similar a la Covid-19. A partir de lo anterior ha resurgido la teoría que afirma que el virus fue creado en un laboratorio aunque no se ha podido comprobar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD