Reafirma IMSS su compromiso hacia la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas

En promedio, el IMSS proporciona 7 consultas a cada derechohabiente embarazada, donde cubre desde Ginecología hasta Nutrición, Psicología y Trabajo Social

La mortalidad materna es, a escala internacional, todavía un importante reto que enfrentar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa promedio global es todavía muy alta. Esto es porque, día con día, 830 mujeres pierden la vida por razones relacionadas al embarazo. Pero en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enorgullece de su trabajo.

Mediante un comunicado, el IMSS confirmó un nuevo hito histórico para la dependencia. Comentó que se tiene una tasa de mortalidad materna de 23 fallecimientos por cada 100 mil bebés vivos. No solo se trata del nivel más bajo desde que la dependencia tiene registro. Es casi 7 puntos por debajo de la cifra registrada en 2016, cuando había 30.7 decesos por cada 100 mil nacimientos.

Un compromiso del IMSS con las embarazadas

Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Programas Médicos de la División Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, afirmó que la OMS recomienda 8 atenciones prenatales. Así, la Organización cree que puede reducirse la tasa de muerte materna en 8 de cada mil nacimientos. La especialista especificó que en el Instituto se tiene un promedio de 7 consultas por paciente.

Santiago Cruz también reafirmó el compromiso del IMSS con el Plan “Bienestar para toda la vida”. Comentó que, en este contexto, se busca darle a las pacientes satisfacción y tranquilidad. No solo durante la gestación, sino también después del nacimiento del infante. En ese sentido, comentó que el Instituto continuará “privilegiando la atención integral a la embarazada y el bebé”.

[Continuaremos nuestro trabajo con las embarazadas y sus bebés. Esto lo lograremos mediante] servicios eficientes y de calidad. Asimismo, con acciones de carácter preventivo y con la promoción de la Planificación Familia. [A la vez, el IMSS tendrá] pleno respeto a los derechos humanos de libre elección. […] En cada uno de estos puntos, es fundamental que la paciente y sus familiares cumplan con las indicaciones del personal de salud.

La funcionaria recordó algunas cifras sobre la atención del IMSS hacia las mujeres embarazadas. Apuntó que las unidades de la dependencia atendieron 400 mil nacimientos en un año. Esta cifra es equivalente  a un promedio de mil 100 partos diarios. Santiago Cruz recordó que las pacientes tienen mejores resultados si acuden a sus citas en tiempo o cuando detectan signos de alerta.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.