Realidad de la salud en México: Médicos privados sin vacuna y MIP sin beca

Mientras miles de médicos privados permanecen sin ser vacunados ahora se dio a conocer que hay MIP y residentes que no han recibido su pago.

Durante décadas todo el campo de la salud fue abandonado en nuestro país y los resultados se pueden apreciar en la actualidad. México recibió la pandemia con un déficit de 200 mil médicos y más de 200 obras hospitalarias inconclusas. Además muchas de las unidades no cuentan con el equipo necesario y eso perjudica tanto a los pacientes como al personal. Son muchas las circunstancias que tienen un impacto directo y los daños son bastante graves.

Aunque más allá de hablar del pasado es prudente mirar lo que hoy ocurre en todo el territorio nacional. Desde más de un año hay miles de trabajadores de la salud que han arriesgado su integridad para atender a las personas infectadas. No ha sido sencillo porque muchos de ellos han tenido que renunciar a su tiempo personal para doblar turnos.

Por su parte, pese a que hoy se vive una relativa estabilidad también hay un riesgo constante a sufrir un repunte de casos como ha ocurrido en algunos países de Europa. La relajación de medidas sanitarias durante Semana Santa podría empezar a cobrar víctimas a lo largo de los siguientes días.

El trato desigual a médicos privados

Ahora bien, en medio de esta situación se debe tomar en cuenta el trato que han recibido los médicos por parte de las autoridades. Aunque al inicio se dijo que tendrían prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19 no ha sido así. Hasta el momento los pertenecientes al sector privado han sido excluidos sin importar el máximo riesgo al que se enfrentan en cualquiera de sus jornadas diarias.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a los médicos privados que “esperen su turno”. Mientras que de manera constante se llevan a cabo manifestaciones en todo el país para exigir la inmunización que les evitaría cuadros graves de la enfermedad en caso de infectarse.

Olvidan depositar pago a MIP y residentes

Pero no es el único problema actual porque también los Médicos Internos de Pregrado (MIP) se han visto afectados. Como ya te informamos, un estudiante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció que en su hospital no le pagaron su salario/beca completo. Inclusive compartió una fotografía de su cheque en el que se observa que solo le depositaron 5.37 pesos.

Aunque de manera tradicional el apoyo que se le ofrece a los MIP es mínimo esta situación ha rebasado todos los límites. Los futuros médicos del país también se sientes defraudados y olvidados por el gobierno.

De igual forma, los residentes el hospital 1 de octubre del ISSSTE en la Ciudad de México han levantado una queja similar. Son al menos 16 los afectados porque desde hace tres quincenas no han recibido su pago correspondiente. La única respuesta que han obtenido es que la institución no cuenta con fondos. Es una situación que cada vez es más grave porque aunque no reciben dinero deben solventar todos sus gastos.

Por todo lo señalado es que los profesionales de la salud de todas las áreas acusan que han sido olvidados. Sin importar su invaluable aportación a lo largo de los últimos meses ahora se encuentran desprotegidos ante la Covid-19 y sin el pago correspondiente por sus actividades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]