x

Realidad Virtual ayuda a separar a gemelos unidos por la cabeza

Realidad Virtual
  • Se calcula que para 2025 el mercado de la realidad virtual alcance más de los 5 mil millones de dólares, de acuerdo con Grand View Research.

  • Virtual Boy fue lanzado el 21 de julio de 1995 en Japón y el 16 de agosto de 1995 en Norteamérica con los juegos de lanzamiento Mario’s Tennis, Red Alarm, Teleroboxer y Galactic Pinball.

  • Acorde con datos de Statista, se espera que para 2024 la industria de los videojuegos en RV alcance más de 2.4 billones de dólares.

Los inicios de la realidad virtual.

La Realidad Virtual (RV) ha crecido a pasos a agigantados desde la invención del prototipo de Sensorama en 1962 construido por Morton Heilig. Esta máquina permitió a las personas ver películas en 3D, además contaba con sonido estéreo y se podían activar olores durante la reproducción de las cintas.

La empresa VPL Research desarrolló en 1982 unos guantes con sensores que eran capaces de reconocer el movimiento y la posición de los dedos en las manos. Tiempo después desarrollaron el traje DataSuit y Eyephone, con DataSuit podían medir el movimiento de brazos, piernas y torso mientras que EyePhone registraba el movimiento de la cabeza.

La realidad virtual llegó a los videojuegos en 1993 con Sega VR y Virtual Boy de Nintendo en el año de 1995, proyectos que terminaron por marcar a ambas compañías y detuvieron el proceso de traer esta tecnología a los videojuegos en esa época.

Para el año 2010 llego el primer prototipo de Oculus Rift de mano de Palmer Luckey quien inicio una campaña en Kickstarter para conseguir 250.000 dólares para impulsar su compañía. Tiempo después Facebook compro el proyecto y la compañía Oculus por 2,000 millones de dólares.

Realidad virtual y Medicina.

De acuerdo don la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, SECO, la RV está participando en diagnósticos y tratamientos de trastornos para enfermedades psiquiátricas, cirugías e inclusive en la educación de futuros médicos.

Se utiliza en algunas cirugías con realidad virtual, esto permite practicar el procedimiento antes de realizarlo en una situación real. También en tratamientos para enfermedades como el Alzheimer, que aunque no tiene cura con ayuda de la RV puede colaborar con la rehabilitación de las competencias cognitivas.

Recientemente ayudó a un grupo de médicos británicos y brasileños en una cirugía que duró 27 horas para separar a dos gemelos que estaban unidos por la cabeza. Los médicos practicaron la cirugía con RV y estudiaron estructura interna de los menores Bernardo y Arthur Lima.

La cirugía que se llevó a cabo en Brasil y tuvo la participación de casi 100 profesionales de la salud. Las practicas del procedimiento fueron entre el 7 y 9 de junio.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD