Realidad Virtual ayudaría a pacientes parapléjicos a “sentir” las piernas nuevamente

0
255

Con el apoyo de la tecnología, la medicina se ha propuesto rebasar sus propios límites con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a las personas y, en ese sentido, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ubicada en Suiza, lograron lo que parecía imposible y por medio de la Realidad Virtual lograron reducir el llamado dolor fantasma que sienten los pacientes parapléjicos e inclusive lograran que sintieran las piernas de nuevo.

En este caso, se ha observado que muchos pacientes parapléjicos padecen de dolores neuropáticos debido a la lesión sufrida en la médula espinal, lo que les provoca dicho dolor en la parte inferior de su cuerpo, a pesar de que se encuentre paralizado y carente de funcionalidad.

De esta forma, pese a que la sensación de dolor es real y resistente a medicamentos, los especialistas utilizaron un casco de Realidad Virtual con el que le mostraban al paciente un estímulo visual, donde sus piernas eran golpeadas de manera ligera, mientras recibía de manera simultánea estos golpes en la espalda.

Por su parte, el especialista Olaf Blanke, quien encabezó la investigación, explicó la forma en que lograron realizar este trabajo.

Logramos provocar la ilusión de que las piernas del paciente estaban siendo ligeramente golpeadas, cuando en realidad, estaba recibiendo ligeros golpes en la espalda por encima de la lesión que había sufrido en la médula espinal, lo cual representa un enorme logro y nos muestra que todavía no falta mucho para alcanzar los límites de la Realidad Virtual.

Taboola