Realizan estudio para detectar las bacterias que habitan en el Metro de la CDMX

405

El Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte público más utilizado del país y uno de los más empleados en el mundo, lo cual significa que a diario conviven en él millones de personas y lo vuelve un lugar fértil para el desarrollo de enfermedades, ¿pero sabes cuáles son las bacterias más frecuentes dentro de sus instalaciones?

Para resolver la interrogante, personal del Centro Universitario de México (CUM) realizó un estudio en el que cultivó muestras tomadas del Metro de la capital del país y el cual sirvió para observar la presencia de bacterias relacionadas con infecciones de piel, estómago, respiratorias y urinarias, entre otras.

Al respecto, el Dr. Jesús Martínez Barnetche del CUM, describió lo que se observó mediante este proyecto.

Lo que encontramos fueron pseudomonas, que son patógenos hospitalarios que infectan a personas que están inmunodeprimidas o que tienen una condición médica persistente. De igual forma hay que mencionar que estos agentes no son exclusivos del Metro porque también es posible encontrarlos en otros lugares cotidianos como centros comerciales e inclusive en nuestros propios hogares.

A su vez, también se detectaron bacterias presentes en el microbioma humano, como pseudomonas, bacilos, estafilococos y estreptococos, entre otras.

Al final comprobamos que las bacterias encontradas no representan riesgo para las personas con buena salud, pero sí para las que son inmunodeprimidas y también detectamos indicios que sugieren que ciertas vías metabólicas involucradas en el metabolismo de compuestos químicos, tóxicos y demás, producto de la contaminación y del uso de hidrocarburos, estaban sobrerrepresentadas.