Realizan primera procuración del córneas en el HGR No. 6 del IMSS en Tamaulipas

363

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ciudad Madero, Tamaulipas, a través de la dirección general del Hospital General Regional (HGR) No.6, informaron que se realizó de manera exitosa la primera procuración de córneas en los 47 años de vida del centro de salud.

En esa tesitura y conforme a la redacción disponible en un artículo publicado por el diario local Metro Noticias, este acto fue catalogado de “nobleza y solidaridad”, por los médicos especialistas del HGR, ya que fue posible gracias a la donación en vida de una paciente femenina de 63 años de edad, que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Al respecto, el doctor Roberto Hernandez Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, detalló que la paciente que donó sus órganos fue determinante en el apoyo para otras personas con el ánimo de mejorar su calidad de vida. “la hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las responsables previas a este acto de solidaridad”, explicó el funcionario.

La nieta de la paciente manifestó a nuestra Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, la doctora Esmirna Chuy Díaz, que su abuelita en vida, había decidido donar sus córneas, por lo que se puso en contacto con los familiares consanguíneos directos, en este caso la hija, quien confirmó la decisión de su mamá y aceptó que se hiciera la procuración de los tejidos.

En este sentido, las autoridades sanitarias destacaron que las corneas donadas serán trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León, para beneficiar a dos personas que se encontraban en lista de espera.

 

Imagen: Bigstock