x

Realizar ejercicio físico sin supervisión puede ser contraproducente para la salud: IMSS

Algunas rutinas como abdominales, así como levantamiento de pesas podrían llegar a provocar lesiones permanentes en la columna vertebral.

Como médico, probablemente una de las recomendaciones que realizas con mayor frecuencia a tus pacientes es que practiquen ejercicio físico, esto debido a los diversos beneficios que representa para la salud; sin embargo, a pesar de tratarse de una actividad recreativa que todos los pacientes deberían llevar a cabo, siempre debe ser bajo la supervisión de expertos, pues en caso contrario algunas rutinas como abdominales y la práctica de pesas podrían llegar a provocar lesiones permanentes en la columna vertebral.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual agregó que la realización de ejercicio físico suele ser uno de los propósitos de Año Nuevo de muchas personas, pero siempre se debe practicar con las medidas de protección necesarias y con el apoyo de expertos porque de lo contrario puede resultar contraproducente para la salud.

Al respecto, el Dr. Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública en el IMSS Chihuahua, explicó algunos de los problemas que se pueden llegar a desarrollar por el exceso de ejercicio físico.

Por lo general es en la parte del vientre donde es más notorio el acumulamiento de grasa, por eso las personas, en su intento de eliminar lo que ellos consideran defectos corporales, se someten a intensas rutinas de ejercicio que, sin la debida protección, pueden afectar de manera severa su espalda.

Beneficios del ejercicio

Recuerda siempre recomendar el practicar ejercicio físico a tus pacientes pero siempre mediante rutinas ligeras o con la supervisión de expertos para evitar cualquier tipo de daño. Entre los beneficios, la publicación especializada Oncotarget afirma que las actividades físicas ayudan en la disminución de desarrollar cáncer de colon; por otra parte, también es benéfico para la actividad cerebral porque investigadores de la Western Sydney University comentaron que el ejercicio aeróbico podría aumentar el tamaño del hipocampo y evitar la muerte celular programada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD