x

¿Realmente has abordado las inquietudes de tus pacientes?

Los pacientes olvidan más de la mitad de las recomendaciones clínicas de los médicos, y las diferencias en las agendas y las expectativas a menudo no se concilian. No es sorprendente que la adherencia al tratamiento sea deficiente.
El paciente requiere una comunicación asertiva

Como médicos, a menudo nos esforzamos por brindar atención centrada en el paciente y valoramos mucho la comunicación eficaz con los pacientes. Conocemos a nuestros pacientes, sus familias y sus preocupaciones a lo largo del tiempo, y muy a menudo los pacientes aprecian la atención que reciben.

Entre el 30 y el 80 por ciento de las expectativas de los pacientes no se cumplen

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, entre el 30 y el 80 por ciento de las expectativas de los pacientes no se cumplen en las visitas de atención primaria de rutina.

Los pacientes olvidan más de la mitad de las recomendaciones clínicas de los médicos, y las diferencias en las agendas y las expectativas a menudo no se concilian. No es sorprendente que la adherencia al tratamiento sea deficiente.

El impacto de la comunicación centrada en el paciente

En este sentido, a continuación te presentamos los principios de la comunicación centrada en el paciente. La cual, sirve para estructurar los momentos iniciales de un encuentro médico de modo que el médico pueda obtener, explorar. Y así, responder de manera más confiable a las inquietudes.

¿Qué es la comunicación centrada en el paciente?

La comunicación centrada en el paciente implica centrarse en las necesidades, los valores y los deseos del paciente. Se asocia con una mayor confianza y satisfacción del paciente, una prescripción más apropiada y una práctica más eficiente.

LOS DOS CONCEPTOS CLAVES

Suscitar y priorizar inquietudes.

Dos elementos importantes de la comunicación centrada en el paciente son sacar a la luz las verdaderas preocupaciones del paciente y luego identificar cuáles abordar primero.

Los médicos a menudo asumen que la primera preocupación que menciona un paciente es la más importante. Y que los pacientes informarán espontáneamente de todos sus miedos e inquietudes. Ninguno de estos supuestos es cierto.

Ayudar a los pacientes a prepararse para la visita.

Al médico le resultará más fácil abordar las inquietudes de un paciente durante una visita si el paciente primero ha identificado sus propias inquietudes. Y se siente libre de hacer preguntas, buscar aclaraciones, participar en las decisiones y estar más involucrado en su atención.

Las prácticas pueden usar formularios escritos o en línea para lograr esto. Los pacientes pueden completar el formulario en casa o en la sala de espera antes de la visita al consultorio.

Beneficios de los formularios de agenda

En atención primaria, los formularios de agenda han dado como resultado un mayor número de inquietudes abordadas y, en algunos estudios, una mayor satisfacción del paciente con la discusión. Sin embargo, el uso de estos formularios puede resultar ineficaz si los médicos no preguntan por ellos ni los respaldan o si los ven como una molestia.

Otras formas de aumentar la participación del paciente

Hay formas más intensivas de aumentar la participación del paciente en la atención, que los médicos deben conocer incluso si no son factibles en el entorno actual del médico.

Los entrenadores de pacientes capacitados pueden ayudar a los pacientes a identificar inquietudes específicas y practicar cómo hacer preguntas y ser asertivos cuando no obtienen la información que necesitan. Los pacientes generalmente interactúan con el entrenador durante 20 minutos antes de una visita al consultorio. El coaching ha resultado en mejoras en la atención.

Sin embargo, el coaching es caro. El uso de software de coaching interactivo, como alternativa al coaching en vivo, es una opción prometedora que se está estudiando en varios centros de atención primaria.

Notas relacionadas:

Médicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video

UNAM apuesta por tratamiento contra el cáncer sin dolor

¿Qué? Sufrir por el fútbol aumenta el riesgo de infarto

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD