x

Rebrote de Covid-19 en Pekín tendría su origen en Europa

Al analizar el genoma de tres muestras del rebrote de Covid-19 en China se ha determinado que tendría su origen en Europa.
Medicos-China

Pese a que China parecía mostrar un control del brote de Covid-19, durante los últimos días la situación ha cambiado. Después de dos meses sin que se reportaran nuevos casos, en la ciudad de Pekín se informó sobre la aparición de un rebrote. Con base en la información oficial, el saldo hasta el momento es de 183 casos positivos, de los cuales dos están en estado crítico y 11 graves. Inclusive el gobierno tuvo que decretar un estado de emergencia máxima y cancelar todos los vuelos de entrada y salida a la ciudad afectada.

Ahora bien, con base en las primeras investigaciones, el origen de este rebrote se encuentra en el mercado de alimentos Xinfadi, considerado uno de los más grandes de Pekín. El punto en común de todos los casos positivos es que trabajan o visitaron el lugar previo a los contagios.

Cepa de virus diferente a la detectada en Wuhan

A su vez, el Centro Nacional de Datos de Microbiología de China dio a conocer que analizó el genoma de tres muestras (dos humanas y una ambiental). Los resultados preliminares apuntan que esta nueva cepa de coronavirus es diferente a la detectada en diciembre del año pasado en Wuhan. Además señalaron que las primeras conclusiones indican que el virus sería proveniente de Europa.

De igual forma, se añadió que este nuevo brote no inició en junio sino que habría empezado al menos un mes atrás. Los especialistas se basan en que la mayoría de los casos confirmados hasta el momento son asintomáticos o leves, por lo que estarían infectados desde hace semanas sin saberlo.

Cómo habría llegado de Europa a China

Con respecto a la forma en que habría llegado el virus a Pekín, se analizan varias posibilidades. Al ser un mercado mayorista de comida, la principal es que pudo haber permanecido en alimentos congelados importados sin mutar por encontrarse en un ambiente frío durante el período de almacenamiento y transporte desde el extranjero hasta China.

En ese sentido, lo que no se ha determinado es el lugar de origen con precisión. En un principio se acusó al salmón de Noruega de ser el causante del rebrote. Aunque de inmediato las autoridades del país europeo negaron la idea al afirman que siempre mantienen estrictas medidas de higiene con los alimentos que importan y exportan. Además recalcaron que sería imposible que un virus pudiera permanecer durante activo durante el traslado.

Mientras tanto, continúan las investigaciones con respecto al origen de este nuevo brote por el que atraviesa Pekín. De igual forma, se acusa que al acelerar el desconfinamiento existe el riego latente de que la situación pueda expandirse a otras ciudades de China.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD