x

Rebrote de poliomielitis en México es factible sin esquemas de vacunación

La última vez que se detectó un caso de poliomielitis en México fue en 1990 pero existe el riesgo latente de que la enfermedad reaparezca.
poliomielitis
  • En el 2021 apenas el 27.5% de los niños de un año tuvieron un esquema de vacunación completo.
  • El 47% de los municipios a nivel nacional se encuentran en alto riesgo de un rebrote de poliomielitis.
  • A través de la vacunación es posible proteger a los niños de enfermedades que están resurgiendo en diferentes partes del mundo y que podrían llegar al país.

 

Especialistas médicos insisten sobre la urgencia de recuperar los esquemas de vacunación infantil a nivel nacional. Tan solo al cierre del 2021 apenas alcanzaron entre el 56 y 86% de cobertura en pequeños de 12 a 35 meses de edad y el 27.5% en niños y niñas de 1 año. Con esto se deja expuesta a la población expuesta al rebrote de enfermedades como la poliomielitis.

Desde finales del 2020, organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación. Fue a partir de la pandemia por Covid-19 que se generó un déficit en la protección de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, entre otras.

“La meta del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización del 95% de la población en riesgo. Se considera que, si se alcanza dicho porcentaje, podemos hablar de tasas de vacunación saludables; no obstante, en nuestro país, sólo el estado de Nuevo León alcanza esta cifra y tenemos estados que apenas llegan al 59% de cobertura”, dijo el Dr. Eduardo Arias de la Garza, Infectólogo Pediatra adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del INP.

Enfermedad que podría reaparecer en México

A raíz de este déficit se corre el riesgo de que el rebrote de enfermedades como la poliomielitis se hagan realidad. A pesar de que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990, en fechas recientes ha reaparecido no sólo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del 2022, sino en países cercanos como Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la poliomielitis afecta en su mayoría a menores de 5 años. Mientras haya al menos un individuo infectado todo el entorno corre el riesgo de contraer la enfermedad.

A nivel mundial los esfuerzos por combatir la enfermedad están marcados a través de una Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis 2022-2026. Tiene por objetivo terminar con el virus en los lugares donde aún existe y evitar que regrese a regiones donde está erradicado.

Riesgo actual en el país

En nuestro país, la Secretaría de Salud (SSa) realizó un análisis de riesgo de brote de poliovirus y los resultados indican que 47% de los municipios se encuentran en alto y muy alto riesgo del rebrote de la enfermedad, 31% en riesgo medio y 22% en riesgo bajo.

“Los resultados de este análisis son en extremo preocupantes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que afecta las células de la médula espinal causando parálisis y puede ser mortal, sin embargo, si actuamos a tiempo puede ser prevenible con la vacunación”, afirmó Gregory López, quien es Gerente Médico de Vacunas de Sanofi México.

Por su parte, en septiembre de 2022 la SSa arrancó la campaña intensiva de la vacuna hexavalente en menores de un año. Protege contra seis enfermedades: poliomielitis, tétanos, hepatitis B, difteria, haemophilus influenzae tipo B y tosferina. El objetivo es alcanzar la mayor cobertura contra estas afecciones.

Esta aplicación debe realizarse a los dos, cuatro y seis meses de edad, más un refuerzo a los 18 meses. Está disponible en todo el sector de salud pública y es totalmente gratuita, por lo que es indispensable que los padres de familia revisen la cartilla de sus pequeños y acudan a su centro de salud más cercano para completar sus esquemas en caso de que sea necesario.

 

También lee:

Polio en México: Se cumplen 32 años sin casos registrados

Nueva York declara estado de emergencia por la reaparición de la polio

OMS declara nuevo brote de polio; es el segundo en este 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD