x

Receptor de trasplante de pene deberá tatuarlo por discrepancia de raza con el donante

El receptor del tercer trasplante de pene exitoso en el mundo es de raza negra; sin embargo, su donador era un hombre blanco.
Cirugia-Piel-Medicina-Estetica

El objetivo fundamental de todo trasplante es el de devolver a la normalidad la vida de un paciente dado al regresarle alguna capacidad perdida por diferentes causas (enfermedad, accidente, etc.). Si bien la funcionalidad de los órganos o tejidos trasplantados es lo más importante, en ocasiones las razas del donador y el receptor son diferentes, dando paso a otro tipo de procedimientos. Tal es el caso del más reciente trasplante de pene en el mundo.

El pasado 21 de abril, luego de una cirugía que se prolongó por 10 horas, un hombre sudafricano de raza negra se convirtió en la tercera persona en recibir de forma exitosa un trasplante de pene. A poco más de un mes de la intervención el hombre ya ha recuperado la capacidad de presentar erecciones y se espera que dentro de los próximos 6 meses sea capaz de orinar y mantener relaciones sexuales. Hasta ahí todo bien…

El verdadero problema para el paciente, cuya identidad no fue revelada por razones éticas, radica en que el pene trasplantado no se siente del todo “propio”, pues anteriormente perteneció a un hombre de raza blanca, por lo que una vez dejado atrás el proceso de curación su pene será intervenido por la tatuadora médica Rosemarie Andlauer, quien se encargará de igualar el color de su pene con el resto de su piel.

Tenemos muy pocos donadores para este tipo de procedimientos. Pero ése es el único problema pendiente”, indicó el profesor André van der Merwe, director del departamento de urología de la Universidad Stellenbosch.

Por su parte, Rosemarie Andlauer señaló que el proceso de igualación de color será paulatino debido a la zona en la que deberá de trabajar, pues aún cuando el paciente resistiera llevar a cabo todo el proceso en una sola sesión, es poco recomendable y seguro.

Cabe destacar que el doctor van der Merwe y su equipo han estado involucrados en los 3 trasplantes de pene exitosos que se han llevado a cabo en el mundo hasta este momento, el primero de ellos en diciembre de 2014 y el segundo en mayo del año pasado.

Tan solo en Sudáfrica se calcula que hasta 250 hombres pierden el pene año con año como resultado de un brutal ritual de iniciación efectuado por la tribu Xhosa, nativa de dicha nación africana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD