x

Receta médica, ¿dónde la prefieren surtir los mexicanos?

El Reglamento de Insumos para la Salud establece los requisitos que debe contener una receta médica, ¿pero dónde la surten los pacientes?
receta médica
  • El estudio nacional “Preferencias acerca del surtido de recetas médicas en México” de Psyma Latina identificó los espacios preferidos de los pacientes.
  • El trabajo identificó que ocho de cada 10 recetas se prescriben para atender padecimientos agudos.
  • Además del precio también influyen otras variables como la disponibilidad del insumo y los programas de beneficios.

 

Ante cualquier molestia es fundamental acudir de inmediato con un doctor. Con ayuda de sus conocimientos y una revisión puede identificar la causa del problema y las indicaciones para una pronta recuperación. Al concluir la consulta es necesario emitir una receta médica y en ese momento empieza un nuevo proceso. Se trata de iniciar o continuar un tratamiento y para ello cuenta con diversas alternativas con respecto al lugar en el que desea adquirir los fármacos.

¿Qué prefieren los pacientes?

En este contexto, el motivo de la consulta y/o el diagnóstico obtenido influye en el lugar dónde el paciente compra sus medicamentos. En parte obedece a que el diagnóstico determina el tiempo de tratamiento al que debe adherirse el paciente y durante el cual deberá pagar por el mismo.

Para corroborarlo, Psyma Latina realizó su Pulso Psyma “Preferencias acerca del surtido de recetas médicas en México”. Consistió en preguntar a 514 pacientes sobre sus preferencias para surtir sus medicamentos.

Elementos obligatorios que debe tener una receta médica
Elementos obligatorios que debe tener una receta médica

Al respecto, Efrain Monsalvo, quien es Associate Director & Head of the Healthcare Division en Psyma Latina, afirmó que con la finalidad de agrupar las respuestas se dividió el resultado de la consulta en padecimientos agudos y crónicos.

“Dentro de los hallazgos, encontramos que ocho de cada 10 recetas médicas se prescribieron para atender padecimientos agudos. Mientras que la proporción de prescripciones para tratamientos crónicos aumenta de manera considerable a partir de los 54 años”.

A través de los años se ha observado que la aspiración a nivel de políticas públicas y de la industria farmacéutica es contar con un mercado de medicamentos innovadores que sean seguros, efectivos y asequibles. Aunque al surtir una receta médica el paciente busca además del precio, tener oportunidad, disponibilidad del producto y programas de beneficios.

Todas las variables que influyen

En este caso, la oportunidad se refiere a que el paciente tenga el punto de venta cerca, de paso o incluso en el mismo lugar de la consulta para surtir su receta. Este atributo beneficia principalmente a las farmacias que cuentan con consultorio médico y a las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio.

Los programas de beneficios son una variable con la que el paciente ya está familiarizado, logrando acumular puntos canjeables por medicamentos u obteniendo descuentos, promociones y/o producto de “regalo”. En especial, este atributo lo han sabido desarrollar las farmacias de cadena.

La disponibilidad es otro atributo sensible que impacta en la imagen del punto de venta. La ausencia del medicamento, sobre todo en el sector público, da paso a los productos genéricos y/o similares, al switch de marcas e incluso al abandono del tratamiento.

El precio es la variable que buscan en cualquier punto de venta; sin embargo, es la principal fortaleza de las farmacias de genéricos y/o similares.

Por otra parte, al relacionar el tipo de padecimiento (tiempo de tratamiento) con las alternativas que tiene el paciente para surtir su receta médica se encontró que la mitad de quienes padecen enfermedades agudas prefieren surtirse en farmacias de genéricos o similares. Mientras que aquellos pacientes que tienen tratamientos de largo plazo buscan hacerse del medicamento en las farmacias del sector público y en farmacias de cadena.

También lee:

INFOGRAFÍA: Elementos obligatorios que debe tener una receta médica

8 errores comunes al redactar una receta médica que debes evitar

Las únicas 5 profesiones que pueden emitir una receta médica según la SSa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD