Recluso agrede a médico en penal de San Luis Potosí

El médico psiquiatra se negó a proporcionar al paciente recluso un medicamento controlado, lo que desató una violenta agresión en contra del especialista

Dentro de Médico, un médico nunca está a salvo de la violencia. Un número número creciente de profesionales rechazan plazas públicas por las altas tasas de inseguridad. Además, son víctimas constantes de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones. Es por eso muy notable el valor y la obra de los especialistas que se atreven a ir a las zonas de mayor riesgo a cumplir con su deber.

Por desgracia, los profesionales de la salud no están seguros ni en los espacios con mayor vigilancia y protección policial. Lo anterior quedó demostrado en un penal de San Luis Potosí. Ahí, un médico psiquiatra sufrió una violenta agresión por parte de uno de los reclusos. A pesar de ser un entorno altamente controlado, el prisionero consiguió golpear repetidamente al doctor.

Otro médico que sale herido solo por hacer su trabajo

El Pulso de San Luis apunta que el evento sucedió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Pila. Este penal se encuentra a poco más de 20 kilómetros del centro de San Luis Potosí. Este penal adquirió notoriedad en 2015, cuando los internos hicieron un motín. Aunque ningún médico o persona salió herida, según reportes oficiales, los reos se apoderaron de torres de vigilancia.

Pero este martes, un médico psiquiatra resultó herido. De acuerdo con informes oficiales, tanto el especialista como su agresor se encontraban en una consulta. Éste último solicitó al profesional de la salud el acceso a un medicamento controlado. Sin embargo, el doctor se negó rotundamente a satisfacer la solicitud. Inmediatamente después, el preso se le fue a los golpes al experto.

Los elementos de seguridad presentes se abalanzaron sobre el preso. Sin embargo, no pudieron evitar que le ocasionara varias lesiones en la cabeza, principalmente en la cara. El médico tuvo que ser trasladado a un hospital privado local. La institución aseguró que el profesional se encontraba estable. A pesar del ataque, las heridas ocasionadas no pusieron en riesgo su vida.

Ante este incidente, el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Pineda, visitó al médico en el hospital. El funcionario señaló, durante su comparecencia a legisladores locales por el tercer informe de gobierno, que el estado “no es inseguro”. A finales de agosto pasado, un nuevo director fue designado al penal de La Pila. Juan Roberto Montes Romero había recibido anteriormente múltiples distinciones. Especialmente, por su trato humanitario de los reclusos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.