Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

 

La seguridad en el quirófano comprende un factor importante para evitar accidentes y otros fenómenos adversos, como las infecciones nosocomiales, que pueden agravar el estado del paciente, provocando daños colaterales como: Resistencia de microorganismo, costos adicionales, complicaciones con su condición médica, muerte innecesaria.

Te puede interesar nuestro artículo: Estos son los tipos de cáncer más mortales según la OMS.

Las infecciones nosocomiales más comunes son: urinarias, heridas quirúrgicas, neumonía y las infecciones primarias de la sangre. Estos eventos adversos pueden ocurrir a causa de la ausencia de controles sobre el mantenimiento y limpieza en el quirófano.

Es preciso que los centros hospitalarios establezcan normativas y protocolos de seguridad y velar por su cumplimiento. El cumplimiento a cabalidad  de estos protocolos de seguridad, garantizará la calidad en todas las unidades asistenciales médico-quirúrgicas y quirúrgicas.

Por consiguiente, la bioseguridad en el ámbito quirúrgico, como los protocolos de actuación intra quirófano, son clave para mejorar estos procesos. Es esencial que el personal sanitario adopte estas medidas preventivas para minimizar los riesgos.

La OMS en el año 2002 estableció un programa donde exhorta a fomentar medidas de seguridad en los procedimientos quirúrgicos, adaptables y de fácil implementación para todas aquellas instituciones u organismos del área de salud.

Por lo tanto, dentro de las recomendaciones para mejorar la salud en el área de quirófano para elevar la calidad ambiental de la sala operatoria, podemos hacer mención los siguientes indicativos del programa OMS “Una atención limpia, es una atención más segura” son:

Medidas de Bioseguridad Física del Quirófano.

Todo quirófano debe de disponer de un área perimetral aislada del resto del hospital, es decir, un área exclusivamente de zona quirúrgica aislada de las otras áreas de salud y de la parte externa del mismo.

En el aspecto de señalización, debe estar debidamente identificado como las áreas de espera, acceso a personal asistencial autorizado. Debe disponer de los avisos sobre normativas de bioseguridad e higiene del área, como el registro diario de las condiciones del quirófano.

Este registro diario es llamado lista de verificación para la seguridad quirúrgica. El listado incluye revisiones a aspectos como las mediciones de controles microbiológicos, realizados en la superficie y artículos de uso quirúrgico.

Medidas para el Personal del Quirófano

Es preponderante que el personal cuente con la vestimenta recomendada cuando lleva a cabo procedimientos operatorios, así como el debido proceso de desinfección de las manos.

Medidas de Preparación y traspaso del Paciente

Se recomienda que el equipo técnico previamente reporte el estado del paciente e indique el procedimiento que se va a realizar. Preparar al paciente antes de la operación con baños antisépticos y en el lugar de la operación con preparación antimicrobiana en toda el área perimetral.

El paciente en el momento de quirófano ya debe estar preparado como un lienzo, solo debe estar expuesto el campo operatorio y las áreas para la aplicación de tratamiento.

Medidas durante la Actividad en el Quirófano

Mantener al mínimo el personal que circulará en la entrada operatoria y dentro del quirófano para minimizar la contaminación con microorganismos o bacterias. Se debe cumplir con los protocolos de asepsia, tanto del quirófano, personal, paciente e instrumentos.

Creación de una Comisión de Control de infecciones

Comprende un grupo multidisciplinario para ayudar a promover la bioseguridad en el área hospitalaria, sobre todo velar por el cumplimiento de las normativas y programas vigentes. Revisar los procedimientos de asepsia y mantenimiento técnico de los equipos.

Por tanto, es importante hacer cumplir un programa sistémico y adaptable a la institución hospitalaria para prevenir daños colaterales al paciente. A través, de un medio limpio y estéril con el uso adecuado de profilaxis preparatoria junto con normativas de vigilancia de todos y cada uno de los procedimientos.

Fuente: OMS  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.