More
    InicioEspecialidades MédicasEndocrinologia y NutriciónRecomendaciones para desintoxicar el organismo

    Recomendaciones para desintoxicar el organismo

    Publicado

    Reconocemos, que el ser humano se ve enfrentado diariamente a sustancias toxicas proveniente de los alimentos, los implementos de aseo, la combustión, los medicamentos, el tabaco y las bebidas alcohólicas. De ahí, que desintoxicar el organismo, sea una estrategia muy valiosa para conservar la salud y disfrutar de más años de vida con bienestar.

    Es por esto que debemos entender las razones por las cuales se intoxica nuestro organismo. A la vez, de tener claridad sobre cuando se hace necesario consultar al profesional de la salud sobre este tema y cuales acciones podemos hacer para mejorar. Sobre todo, porque, aunque en ocasiones no se presentan signos visibles, paulatinamente el debilitamiento general y la falta de motivación indican que algo anda mal.

    “El cuerpo está diseñado para eliminar toxinas naturalmente, pero también podemos encontrar formas para ayudarle en este proceso”.

    De hecho, el cuerpo humano a través de órganos como el hígado, los riñones o el sistema digestivo, depura las sustancias toxicas desechándolas de una manera natural. Sin embargo, la polución, la malnutrición y el estilo de vida, generan que estas funciones no se lleven a cabo de una manera óptima, creando una acumulación de toxinas, que hacen daño a la salud.1

    De esta manera, notamos que las intoxicaciones se pueden dar por múltiples factores, como los gases, los insecticidas, los alimentos mal procesados, las sustancias químicas y el alcohol adulterado. De ahí, que, en este caso, la intervención clínica se hace obligatoria. Ya que, el cuerpo se deshidrata y contamina de una manera sistémica, amenazando la vida del paciente.1

    No obstante, desintoxicar el organismo también se hace obligatorio cuando se acumulan sustancias toxicas como respuesta a una mala dieta, el estrés crónico, emociones negativas, alteraciones en el sueño e insuficiente hidratación.  Básicamente, porque el cuerpo se delata, mostrando una baja en la energía, problemas digestivos, aturdimiento mental, dolor generalizado y disminución en el sistema de defensas.2

    ¿Qué podemos hacer?

    La manera de desintoxicar el organismo, depende de la causa que está generando esta alteración. Es así, que, ante el hecho de tragar inhalar, tocar o inyectarse algún elemento toxico, se debe buscar celeridad en la atención médica. De tal manera, que se realice un diagnóstico preciso apoyado en pruebas de laboratorio; como análisis de sangre y examen toxicológico; para establecer un cuadro clínico y un tratamiento adecuado.2

    Asimismo, ante señales de acné, fatiga crónica, depresión y trastornos digestivos, sin causa aparente, se puede realizar un proceso détox; que combina cambios en los hábitos de vida, alimentación consciente y la implementación de productos naturales; para mejorar el funcionamiento de cada uno de los órganos.

    Por tanto, una de las principales recomendaciones para desintoxicar el organismo es limitar el consumo de alcohol, ya que este daña el hígado, bloqueando la eliminación de deshechos. Igualmente, alimentarse sanamente con frutas, verduras, minerales, antioxidantes y probióticos, es importante para una buena nutrición.3

    Sobre todo, porque la vitamina C, elimina los radicales libres y contribuye a combatir los gérmenes y las bacterias y la vitamina B3 limpia la sangre. Mientras que, el magnesio refuerza la eliminación de toxinas generadas por los metales pesados. El calcio, evita que las toxinas vuelvan a circular por la sangre y el hierro acompaña al hígado en el proceso de descomposición de deshechos.

    “Como vemos, hay múltiples opciones para desintoxicar el organismo. Más aún, cuando son recomendadas por un médico de confianza”.

     

     

    Referencias:

    1.Bolet Astoviza Miriam, Socarrás Suárez María Matilde. Alimentación adecuada para mejorar la salud y evitar enfermedades crónicas. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 jun [citado 2021 Sep.  21]; 26(2). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200012&lng=es.

    2.Cabrera Cao Yanet, Fadragas Fernández Alejandro, Guerrero Guerrero Lázaro Gregorio. Antibióticos naturales: Mito o realidad. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2005 ago. [citado 2021 Sep.  21]; 21(3-4). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300025&lng=es

    1. a González Alfredo, Nasiff Hadad Alfredo, Arus Soler Enrique, Cand Huerta Cosme, León Nancy. Hígado graso: Enfoque diagnóstico y terapéutico. Rev cubana med  [Internet]. 2007 Mar [citado 2021 Sep 21]; 46(1). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232007000100009&lng=es.

     

    .

    Más recientes

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Más contenido de salud

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.