x

5 recomendaciones de protección contra la tripledemia en las fiestas decembrinas

Durante la temporada invernal los casos de Covid-19, influenza y Virus Sincitial Respiratorio se han incrementado en todo el mundo.
tripledemia
  • Los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, VIH y enfermedades crónicas son los principales grupos de riesgo.
  • El cuidado integral que incluya diversas capas de protección es el mejor método para mantenerse libre de contagios en esta temporada de fiestas decembrinas.
  • En el caso de la influenza, las variantes predominantes son la AH3N2 y la A “No Subtipificable”.

 

Ante la inminente llegada no solo de las vacaciones de invierno sino de las festividades decembrinas, es necesario reforzar las medidas preventivas y de protección. Son fechas para celebrar en familia y con los amigos pero una fiesta puede terminar en tragedia si existe un abuso de confianza. Además no se puede ignorar que actualmente se vive una peligrosa tripledemia.

La relajación en medidas como el uso de cubrebocas y el retorno a las actividades cotidianas, entre otras, ponen en riesgo a la población. No solo se trata de la pandemia de Covid-19 sino que hay otras enfermedades que han mostrado un aumento exponencial durante las últimas semanas.

¿Qué es una tripledemia?

Se trata de un término creado para designar tres problemas de salud que se encuentran activos en gran parte del mundo. Todos generan síntomas similares entre sí aunque son causados por patógenos distintos. En este caso, las enfermedades son la Covid-19, la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante el 2022 se han registrado más de 7 mil casos de influenza en México. Aunque ha sido durante los últimos días de noviembre y en diciembre cuando el repunte ha sido bastante notorio, en especial si se compara con el mismo período del año anterior.

Las entidades que suman la mayor cantidad de casos registrados son Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y CDMX, donde de una semana a otra los casos reportados casi se triplican.

“Si bien, el uso de cubrebocas se mantiene como opcional en muchas entidades del país y fuera de nuestras fronteras, lo recomendable es llevar a cabo un protocolo integral que nos proteja desde el interior. Al exterior, lo ideal es habilitar diferentes capas de protección” explicó el Dr. Mario Martínez, Director médico de Éviter.

Por su parte, la sexta ola de Covid-19 ya es una realidad. En las últimas cinco semanas el repunte de casos se ha presentado en mayor medida en personas de 18 a 49 años y se estima que en las próximas fechas exista una alza en las hospitalizaciones derivadas de complicaciones de esta infección.

5 recomendaciones para protegerte de la tripledemia

Actúa como si todas las personas con las que tienes contacto fueran asintómáticas

Sabemos que muchas personas son asintomáticas o bien, aún presentando manifestaciones, la relajación de las medidas de cuidado y prevención hace que no sigan las recomendaciones de aislamiento. Por ello, la premisa es “tratar a todos como si estuvieran cursando con una infección de algún virus respiratorio”.

“Tener esto en mente hará que en esta época que se presta a los contactos físicos, los dejemos de nuevo de lado y volvamos a aplicar las medidas de sana distancia, sobre todo en espacios donde la ventilación es escasa, explica el especialista.

Pon atención primero en tu salud personal

A decir del experto, además de los grupos de riesgo, es muy importante identificar si tenemos algún síntoma de enfermedad respiratoria. En caso afirmativo, lo ideal es aislarse, no asistir a ningún tipo de reunión, realizarse las pruebas y usar de manera continua el cubrebocas.

“Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, lo ideal es mantener una alimentación balanceada e hidratación suficiente. Además de considerar la suplementación con Vitamina C y Zinc que favorecerán la recuperación más rápida al fortalecer el sistema de defensas”.

Retoma el uso de cubrebocas de manera continua y desinfecta las superficies

Los virus respiratorios de la influenza, SARS COV-2 y el VSR se transmiten a través de las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan. Por ello es importante no sólo mantener resguardada la nariz y la boca, que son las principales vías de ingreso de estos virus, sino también sanitizar frecuentemente nuestras manos.

“El uso correcto de cubrebocas adecuados, idealmente de más de una capa, así como la sana distancia, siguen siendo medidas vitales para evitar los contagios lo mismo que la sanitización de manos y superficies con sustancias virucidas, no sólo antibacteriales, ya que si tocamos objetos contaminados, los virus se quedan en nuestras manos y pueden infectarnos si tocamos nuestra boca, nariz u ojos”.

Prioriza las reuniones al exterior o en espacios suficientemente ventilados

Muchos estudios indican que los virus respiratorios pueden vivir en el aire desde minutos, hasta horas y pueden trasladarse varios metros, de ahí que la distancia social y la ventilación son medidas prioritarias para evitar cualquier situación de riesgo.

“Lo ideal es que las reuniones sean reducidas, en espacios abiertos o muy ventilados, pues mientras comemos dejamos al descubierto las principales vías de acceso a los virus. Para reducir los riesgos, es ideal mantener una distancia de al menos dos metros y promover la circulación de aire, incluso con el uso de ventiladores”.

Protégete con los materiales y sustancias adecuadas

Con base en las recomendaciones del experto, las elecciones que hacemos de cubrebocas (de más de una capa) o desinfectantes (que tengan potencial virucida, no sólo bactericida), hacen una gran diferencia en el nivel de protección que tenemos contra la tripledemia.

 

También lee:

Variante Xibalbá o BW.1 predominará durante la sexta ola de Covid-19: Estas son sus características

Virus Sincitial Respiratorio: Consejos para prevenir contagios

Influenza en México: Alcanza su punto más alto de las últimas 5 temporadas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD