Reconocen con Premio Nacional a dos enfermeras del IMSS Bienestar

El trabajo de las enfermeras es muy importante y es necesario para lograr ofrecer una atención completa a los pacientes.

Las enfermeras Guadalupe Ortiz Rivas y Christian Malezza Escalante Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron reconocidas por su trayectoria con los premios “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” y “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, respectivamente. La distinción fue entregada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Guadalupe Ortiz Rivas es una enfermera rarámuri de Chihuahua. A su vez, Christian Escalante es originaria de Chiapas. Ambas laboran en comunidades rurales a través del Programa IMSS BIENESTAR.

Ejercer la enfermería en zonas rurales de Chihuahua

Guadalupe Ortiz es la primera enfermera rarámuri en trabajar en su comunidad de origen, Ocoviachi, municipio de Maguarichi. Labora en la Clínica Rural IMSS BIENESTAR donde se atiende a la población de más de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara. Tiene 44 años de edad, de los cuales 23 lo ha dedicado al servicio de la salud.

En 1995 se capacitó como asistente rural de salud, lo que le permitió convertirse en un elemento importante en el equipo de salud de su unidad médica en Ocoviachi. Fue ahí donde se inició su vocación de servicio para apoyar el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de su gente.

Segundo caso de éxito

Por su parte, Christian Escalante es Licenciada en Enfermería y está por cumplir 10 años laborando en la Unidad Médica Rural de Pavencul, en Chiapas. Ahí atiende a mujeres embarazadas, partos y personas que sufren lesiones a causa de desastres. En las instalaciones se brinda atención a personas de nueve localidades de la región sierra de Chiapas.

En el caso de ambas, son ejemplos a destacar por superar todas las adversidades a las que se enfrentan cada día. Su trabajo es muy importante porque ofrece una mejora en la calidad de vida de la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]