x

Recorte en Salud tendrá serias consecuencias

El recorte presupuestal en Salud propuesto por el gobierno federal sería el más grave en los últimos años.

El recorte presupuestal en Salud propuesto por el gobierno federal para 2017, podría ocasionar graves consecuencias, aseguró el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños.

“El recorte asciende a 10 mil 400 millones de pesos. De esta cantidad, el 60 por ciento (6 mil mdp) corresponden al fondo que está destinado a cubrir enfermedades de alto costo como cáncer, diabetes y SIDA”, destacó el diputado federal.

Advirtió que de aprobarse este ajuste, muchos gastos de operación se verán afectados. “El recorte podría afectar el presupuesto de institutos nacionales de salud, hospitales de alta especialidad y organismos desconcentrados, pues de 38.5 millones, se les asignaría 32.1 mdp para 2017.

Carlos Lomelí Bolaños, quien pertenece a Movimiento Ciudadano y a la Comisión de Hacienda en San Lázaro, hizo un llamado a los legisladores que forman parte de la Comisión de Presupuesto, para que analicen e impidan el recorte presupuestal. “En caso de aprobarse sería el más grave en los últimos años”.

Durante una entrevista al Instituto Nacional Electoral (INE) Lomelí Bolaños señaló que el Seguro Popular también tendrá grandes afectaciones. “El ajuste presupuestal prevé un recorte del 70 por ciento de sus recursos. A esto se le sumará una disminución de 97 por ciento de su gasto corriente en 2016, una cifra que es muy importante para la operación de los servicios que ofrece este el Seguro Popular”.

“Sería muy importante que los diputados realicen un frente común para impedir un recorte tan grande enmadera de salud. Sería muy grave que disminuya el presupuesto, y por lo contrario, éste debería aumentar para cumplir con el derecho constitucional de garantizar el acceso a los servicios públicos de salud”, señaló Carlos Lomelí Bolaños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD