x

¿Recuerdas el Amlodipino? La FDA lo acaba de prohibir por riesgo cancerígeno

El retiro implica 104 lotes de tabletas de Valsartán, tabletas combinadas de Valsartán y Amlodipino y tabletas combinadas de Valsartán e Hidroclorotiazida.

A inicios del presente año, durante el cierre de su precampaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario que se volvió su emblema. A través de redes sociales le recomendó a Enrique Peña Nieto el consumo de Amlodipino, haciendo referencia a sus iniciales mediante un juego de palabras.

Lo más curioso es que el medicamento sí existe y es empleado contra la hipertensión, aunque ahora acaba de cobrar relevancia de nuevo porque ha sido prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El motivo es que se detectó que su consumo podría implicar un riesgo cancerígeno por contener la sustancia N-nitrosodietilamina.

De esta manera, el retiro implica 104 lotes de tres fármacos: tabletas de Valsartán, tabletas combinadas de los medicamentos Valsartán y Amlodipino y tabletas combinadas de Valsartán e Hidroclorotiazida.

A su vez, la FDA está en búsqueda de determinar el origen de los contaminantes, los cuales originalmente se vincularon con fábricas ubicadas en China, encargadas de suministrar Valsartán a los fabricantes de medicamentos genéricos.

¿México se encuentra en peligro?

Por otra parte, se contempla que los medicamentos mencionados fueron distribuidos en Estados Unidos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018. Es por lo anterior que nuestro país podría no verse afectado porque los lotes son exclusivos del país vecino.

De cualquier forma, lo recomendable es poner atención en cualquiera de los tres medicamentos mencionados para evitar exponer a los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD