x

Registro Nominal Digital, nuevo plan de la SSa para mejorar vacunación

A partir de hoy inicia el Registro Nominal Digital para cuantificar con precisión la cantidad y tipo de dosis aplicadas en nuestro país.
Registro Nominal Digital

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que a partir de hoy aplicará un cambio en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Para fortalecer el plan se añadirá el Registro Nominal Digital para cuantificar con precisión la cantidad y tipo de dosis aplicadas y vincularlas con cada una de las personas inmunizadas.

Primeros estados donde comienza el registro

El reporte diario de dosis aplicadas consideraba solamente la cantidad de comprobantes de vacunación generados por cada centro de inmunización en todo el país, para cuantificar el avance de primeras y segundas dosis aplicadas, y cantidad de personas vacunadas por día. En cambio, hoy inicia el proceso de migración hacia el registro nominal digital, que será gradual y en fases. En la primera etapa incluye las cinco entidades con el mayor avance en su registro nominal de primeras dosis: Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En ese sentido, desde el pasado 24 de diciembre un total de 65 millones 345 mil 758 personas han sido vacunadas en nuestro país. De ellas, 45 millones 464 mil 272 cuentan con esquema completo, equivalente a 70 por ciento, y 19 millones 881 mil 486 han recibido la primera dosis, es decir, 30 por ciento.

De acuerdo con el reporte de comprobantes físicos, 72 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis a nivel nacional. Sin embargo, al contabilizar los registros nominales de los cinco estados que entran en la primera fase de conteo del registro nominal digital -Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz- el avance es de 73 por ciento.

Disminuyen los nuevos contagios en todo el país

En la semana epidemiológica 38 se registra 13 por ciento menos casos estimados de Covid-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 46 mil 748 personas presentaron signos y síntomas, que se consideran casos activos y representan 1.2 por ciento del total. En lo que va de la epidemia, tres millones 044 mil 136 personas se han recuperado de la enfermedad.

La hospitalización se mantiene sin cambios en las últimas 24 horas, por lo que la ocupación de camas generales se ubica en 31 por ciento, en tanto que la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos es de 27 por ciento.

Finalmente, la SSa indicó que se reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD