Regkirona, nuevo tratamiento contra la Covid-19 que sería aprobado

Regkirona es un tratamiento monoclonal contra la Covid-19 que ayuda a detener el progreso de la enfermedad en casos moderados y leves.

Aunque uno de los logros recientes más importantes de la industria farmacéutica fue la vacuna contra la Covid-19 todavía no es suficiente. Lo que ahora se requiere es de medicamentos creados para los pacientes que ya se infectaron y corren el peligro de presentar cuadros graves de la enfermedad. Aunque hay varios candidatos en desarrollo existe uno bastante avanzado que podría recibir su aprobación muy pronto, Se trata del tratamiento de anticuerpo monoclonal Regkirona (regdanvimab, también conocido como CT-P59).

Indicaciones principales para su uso

El fármaco es desarrollado por la empresa sudcoreana Celltrion Healthcare Hungary Kft. Su principal indicación es que solo se debe administrar a pacientes adultos que no requieren de oxígeno suplementario y tienen un alto riesgo de progreso de la enfermedad.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó un boletín en el que informa que este tratamiento contra la Covid-19 se encuentra en revisión. La evaluación consiste en comparar los beneficios con los posibles riesgos. Mientras que se prevé que en un plazo máximo de dos meses se publique una resolución final, dependiendo de la solidez de los datos presentados.

Señaló que un período de tiempo tan corto solo es posible porque el Comité de Medicamentos (CHMP) de la EMA ya ha revisado algunos datos sobre el tratamiento durante una revisión continua. Durante esta fase se evaluó la información sobre los estudios de laboratorio y los estudios en animales, así como los datos sobre su calidad. Además, evaluó los datos de un estudio sobre los efectos de Regkirona en ensayos clínicos.

De forma paralela, el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) completó la evaluación preliminar del plan de gestión de riesgos propuesto por la compañía. El programa describe las medidas para identificar, clasificar y minimizar los riesgos del tratamiento contra la Covid-19.

Si los datos adicionales presentados ahora con la solicitud de autorización de comercialización son suficientes entonces se puede concluir que los beneficios de Regkirona superan sus riesgos en el combate de la enfermedad.

¿Cómo se espera que actúe el medicamento?

Regdanvimab es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19. El fármaco ha sido diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2. Cuando se adhiere reduce la capacidad del virus para ingresar a las células del cuerpo. Con esto logra disminuir los efectos de la enfermedad y acelera la recuperación de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]