InicioEstilo de vidaGráfica: Regulación del aborto en el mundo, ¿dónde está prohibido y permitido?

Gráfica: Regulación del aborto en el mundo, ¿dónde está prohibido y permitido?

  • En días recientes se ha mencionado que Estados Unidos podría prohibir por completo el aborto.
  • En cambio, durante los últimos años se ha logrado su despenalización en varios países de América Latina.
  • Otras naciones asiáticas como Corea del Sur y Tailandia también han aprobado una regulación del aborto.

Dentro de la salud existen algunos temas que dividen opiniones entre los propios doctores. La muerte asistida y la regulación del aborto encabezan la lista y a la fecha no ha sido posible conseguir un consenso general. La muestra más clara es la postura de los gobiernos alrededor del mundo.

Este tema resurgió esta semana debido a una noticia que se dio a conocer esta semana. Un “borrador” delató que el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría invalidar su propio fallo Roe vs. Wade de 1973. Este documento legalizó el aborto “hasta que el feto sea viable” en el país.

Algunos buscan la prohibición y otros la regulación

Desde entonces, los derechos reproductivos se han visto sometidos a una gran presión en algunas partes del país en los últimos tiempos. Un análisis del Instituto Guttmacher estima que 26 de los 50 estados de EE.UU. —la mayoría de ellos ubicados al oeste y suroeste del país— aprovecharían la anulación del caso Roe vs. Wade para prohibir el aborto por completo.

Ahora bien, en el resto del mundo ocurre lo contrario. Durante los últimos años varias naciones han logrado la despenalización y legalización del aborto. En América Latina, en febrero de este año, la Corte Constitucional de Colombia legalizó el procedimiento hasta la semana 24 de gestación.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la criminalización del aborto en septiembre del año pasado, aunque la sentencia no legalizara la interrupción del embarazo en todo el país.

Si bien el aborto está permitido en la Ciudad de México y en algunos otros estados, en la mayoría sigue habiendo normas que lo prohíben. Por su parte, a finales de 2020 Argentina se convirtió en el mayor país de América Latina en legalizar el aborto. La nueva ley, aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre y confirmada por el Senado el día 30, legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

En Asia, países como Corea del Sur o Tailandia también se han sumado a esta corriente. Desde enero de 2021, el primero legalizó el aborto hasta la semana 14 de embarazo, mientras que el segundo hizo lo propio hasta la semana 12.

¿Cuál es la postura de la comunidad médica?

Aunque en este tema la opinión de la mujer es muy importante también se debe tomar en cuenta la voz de los médicos. Al final se trata de los especialistas que deben participar o no en este tipo de prácticas.

El portal Medscape presentó los resultados de su estudio Reporte de ética médica 2020: México. Para su elaboración se encuestó en línea a dos mil 403 médicos y 176 residentes. Se les hicieron diversas preguntas con respecto a su práctica diaria y acerca de temas considerados polémicos. Lo que se obtuvo es que el 65 por ciento dijo estar a favor de una regulación del aborto en todo el país.

Por otra parte, según una encuesta realizada en 27 países del mundo y publicada recientemente por Ipsos, se observa una tendencia creciente a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

A pesar de que Europa es la región del mundo donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, también es donde más ha descendido el respaldo desde 2014. Tal es el caso de países como Suecia, Francia, Reino Unido o España, donde, pese a la caída registrada, se mantiene un respaldo hacia esta práctica del 80 por ciento o superior.

En el caso español en concreto, la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con un apoyo del 80 por ciento. A pesar de esta amplia mayoría, el país ha visto caer el respaldo al aborto legal ocho puntos porcentuales respecto a 2014.

regulación aborto

Más recientes

Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

Más contenido de salud

Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...
Exit mobile version