Rehabilitación pulmonar, ¿en qué casos la deben recibir los pacientes?

A partir de la pandemia de Covid-19 la rehabilitación pulmonar ha cobrado importancia aunque en realidad funciona para varias enfermedades.

La Covid-19 se mantiene como la enfermedad más investigada en la actualidad. Gracias a los trabajos realizados fue posible desarrollar vacunas en tiempo récord. Pero todavía persisten algunas dudas que es necesario esclarecer para atender a los pacientes. A la fecha se estima que la mayoría de quienes se infectan y superan la enfermedad desarrollan molestias de diversas magnitudes. Por eso se ha señalado la importancia de ofrecer rehabilitación pulmonar aunque solo para cierto tipo de casos.

En ese sentido el neumólogo Ernesto Juárez León señala que esta rama de especialización dentro de la neumología consiste en una intervención interdisciplinaria que busca mejorar la independencia y la capacidad para hacer ejercicio que presenta un paciente que tiene un problema respiratorio crónico o agudo.

Aunque ahora ha cobrado importancia desde el inicio de la pandemia en realidad su funcionamiento está recomendado para múltiples enfermedades. Por lo pronto el especialista responde cinco de las preguntas más frecuentes sobre su funcionamiento y el tipo de pacientes para los que se recomienda.

¿Quiénes son candidatos a rehabilitación pulmonar?

Comúnmente se aplica en casos de padecimientos crónicos como asma, EPOC, fibrosis pulmonar o fibrosis quística. En cuanto a la Covid-19, quienes tuvieron neumonía y que hayan requerido oxígeno, y persiste la falta de aire para realizar actividades cotidianas, pueden ser candidatos a rehabilitación pulmonar.

¿Todos los pacientes que tuvieron Covid-19 requieren rehabilitación pulmonar?

No, solo se da a los que estuvieron graves y se debe evaluar su aplicación.

¿Qué estudios se requieren para valorar si es necesaria una rehabilitación pulmonar?

Se necesita una evaluación clínica completa para definir el nivel del daño, esto depende de la edad del paciente y de si no tiene otras enfermedades, como diabetes o hipertensión. Un candidato a rehabilitación pulmonar debe realizarse un mínimo de tres pruebas de función respiratoria: una espirometría, una medición de la capacidad de difusión de monóxido de carbono del pulmón y una caminata de seis minutos.

¿Cómo es una rehabilitación pulmonar?

Se dan técnicas de ahorro de energía, modificación de los patrones respiratorios y ejercicios para la musculatura respiratoria, a fin de que el paciente deje la dependencia del oxígeno y se sienta seguro para realizar sus actividades habituales. El plazo mínimo de un programa de rehabilitación es de 4 a 6 semanas, además se necesitan al menos tres sesiones para explicarle al paciente los ejercicios que debe practicar en casa. Durante la rehabilitación, los especialistas realizan constantes mediciones para vigilar que se están alcanzando los objetivos.

¿Quién es el especialista encargado de realizar la rehabilitación pulmonar?

El neumólogo y el terapeuta pulmonar son los más indicados tanto para evaluar el daño en los pulmones como para realizar la terapia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]