Reino Unido permitirá que enfermeras puedan realizar operaciones quirúrgicas

Con una capacitación previa, por primera vez se permitió que un equipo de enfermeras realizara una operación quirúrgica a un paciente.

Como se ha mencionado en innumerables ocasiones, el papel de las enfermeras es muy importante en la atención al paciente. No son el complemento del médico sino que representan un engranaje de lo que implica trabajar en equipo.

Con el objetivo de ofrecer mayor importancia al trabajo que realizan las enfermeras, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) anunció un importante cambio. Se autorizó que algunas enfermeras puedan realizar procedimientos quirúrgicos. Los primeros casos ocurrieron en el Hospital de Southampton donde se permitió que realizaran operación dentro del área de Cardiología.

Empoderar a las enfermeras

En este caso en específico, la acción fue con un paciente que tenía problemas de ritmo cardíaco. Ante esta situación requirió la inserción de un monitor para identificar los cambios de su corazón. Por primera ocasión se permitió que enfermeras colocaran el dispositivo debajo de la clavícula del paciente.

Algo importante que se debe mencionar es que de forma previa las enfermeras recibieron la capacitación adecuada. Con el apoyo de cardiólogos se les ofreció un curso especial para poder realizar pequeñas operaciones quirúrgicas.

Por lo pronto, se trata de un importante avance rumbo al empoderamiento de las enfermeras. Ahora se tiene previsto que más hospitales del Reino Unido permitan acciones similares.

A su vez, se debe mencionar la propuesta especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por iniciativa del Consejo Ejecutivo del organismo se ha propuesto designar el 2020 como el Año de la Enfermera. La iniciativa todavía se encuentra en discusión pero ayudaría para mostrar la importancia que tienen las enfermeras dentro de cualquier institución de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]