Reino Unido planea modificar el lenguaje de los médicos para hacerlo más entendible

La propuesta busca hacer más amigables y entendibles para el paciente las consultas médicas.

De manera natural, el trabajo de los profesionales de la salud consiste en estar en contacto directo con los pacientes. Pero más allá de las revisiones y los exámenes médicos, un error frecuente es emplear tecnicismos. Se trata de una equivocación porque provoca muchos errores de comunicación y falta de entendimiento.

Como una medida para combatir este inconveniente, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha propuesto un controvertido programa. Se trata de un diccionario digital que menciona los términos que se recomienda utilizar con los pacientes. De igual forma, se exponen las palabras que no son ideales para emplear por causar confusión.

Palabras prohibidas en consultas

Mientras que la idea puede parecer acertada, el inconveniente aparece cuando se revisa el manual. Por ejemplo, se afirma que se debe dejar de utilizar el término “heces” debido a que la población en general desconoce su significado. Como sustituto es mejor emplear “caca” porque prácticamente todas las personas conocen lo que se quiere expresar.

En general, se busca volver las consultas más amigables y dinámicas. Por eso se recomienda utilizar palabras que los pacientes, que están alejados del campo de la salud, puedan comprender de inmediato. Aunque algunos señalan que los más afectados serían los propios médicos porque se limitaría su lenguaje.

Si te interesa conocer el diccionario británico propuesto lo puedes hacer en el siguiente enlace.

¿Y a ti te gustaría que se propusiera algo similar en nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]