Reino Unido, primer país en autorizar la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer consta de dos dosis y sus efectos secundarios son dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo.

Ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 que se ha presentado durante las últimas semanas se han tenido que endurecer las medidas de protección. En el caso de México, después de meses de relativa calma se ha registrado un aumento en la ocupación hospitalaria. Por lo mismo, Chihuahua, Durango y Zacatecas han regresado al color rojo del semáforo epidémico. Aunque ahora el riesgo es que más estados tomen una medida similar para intentar controlar la situación.

Mientras tanto, en el resto del mundo la situación no es muy distinta. En especial Europa ha sido una de las zonas más afectadas y durante el actual rebrote se ha posicionado como uno de los epicentros de la pandemia. Por todo lo mencionado es que todas las esperanzas se encuentran depositadas en el desarrollo de vacunas que permitan ofrecer protección a la población.

En ese sentido, en semanas previas la diseñada por Pfizer y BioNTech logró ser la primera en el mundo en concluir todas las fases de ensayos clínicos. Después de haber sido aplicada a 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos mostró una eficacia del 95 por ciento.

Ante los resultados obtenidos, Pfizer presentó una solicitud de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener su aprobación y comenzar con la aplicación de inmediato. En el caso de la primera opción, se tiene previsto que el 11 de diciembre se publique una respuesta definitiva.

Vacuna de Pfizer es aprobada en un país

Pero hoy ha trascendido que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), máxima autoridad sanitaria del Reino Unido, ha aprobado de inmediato la solicitud. Con esto, autoriza el inicio de aplicación de la vacuna entre la población.

A partir de lo anterior, Reino Unido será el primer país del mundo en recibir la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. Por su parte, el gobierno británico previamente adquirió 40 millones de dosis, lo que equivale a vacunar a 20 millones de personas. Aunque a decir de la farmacéutica, sólo puede administrar alrededor de 10 millones de manera inmediata. El resto todavía no han sido fabricadas y estarían disponibles a inicios de 2021.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson celebró el acontecimiento y afirmó que en cuestión de días comenzará la aplicación de la vacuna. Los primeros en recibirla serán las personas que conforman los grupos vulnerables y eventualmente se inmunizará al resto de la población.

Efectos secundarios que provoca

De acuerdo con lo dado a conocer por la compañía, su vacuna requiere de dos dosis. La segunda se aplica 28 días después de la primera y ofrece una protección mínima de un año. En tanto que las consecuencias inmediatas que sufrieron algunos de los voluntarios que participaron en las pruebas fueron dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo. Aunque al inicio son menores, se incrementan cuando las personas reciben la segunda dosis que se requiere para brindar protección a largo plazo.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer también se caracteriza porque requiere de un sistema de ultracongelación para su almacenamiento. Por ese motivo es que muy pocos países podrán acceder a ella debido a que no cuentan con la infraestructura suficiente. Uno de ellos es México y por eso persisten las dudas acerca de si realmente es conveniente adquirir esta vacuna o esperar a que otros proyectos estén disponibles.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]