Remdesivir en disputa: SSa no lo distribuye por igual en hospitales públicos y privados

Diversos hospitales privados han denunciado que todavía no les envían el Remdesivir ya aprobado por la Cofepris para pacientes Covid-19.

Ante un problema de la magnitud de la Covid-19 se requiere de la mayor cantidad posible de alternativas. El desarrollo de una vacuna ha sido uno de los mayores avances pero no es suficiente. También se necesita de opciones para las personas que ya se infectaron. Precisamente por eso se han probado múltiples fármacos para identificar a los que ofrezcan mejores resultados. Uno de ellos ha sido el Remdesivir que originalmente fue creado para el tratamiento del ébola. Aunque durante los últimos meses también ha enfrentado otro tipo de controversias.

En ese sentido, después de meses de exigencias de parte de la comunidad médica por fin el pasado 12 de marzo fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Hasta antes de esa fecha estuvo reservado para tratamientos experimentales a los que pudieron acceder políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Fue a partir de que se avaló el uso para pacientes Covid-19 que se pensó que la distribución del Remdesivir cambiaría pero no ha sido así. Con base en lo publicado por Animal Político, a pesar de que ya han transcurrido varias semanas y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia el antiviral no está disponible en los hospitales del país.

Fármaco aprobado pero no al alcance de todas las instituciones

Lo que se acusa es que hasta ahora solo algunos nosocomios públicos cuentan con el fármaco. Mientras que en los privados todavía no se ha distribuido. La situación es bastante grave si se considera que es un medicamento que se recomienda para los pacientes infectados que están en las primeras etapas. De hecho la propia Secretaría de Salud (SSa) publicó las directrices médicas para su correcto uso.

Por su parte, el Dr. Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, señala que ha intentado ponerse en contacto con la farmacéutica Gilead Sciences que tiene la patente para su fabricación. La respuesta que ha obtenido es que la empresa solo lo puede vender directamente al gobierno federal y no a terceros. Por lo tanto son las autoridades sanitarias las que deciden a quién sí y a quién no distribuyen.

Mientras que al contar solo con la autorización para el uso de emergencia la Cofepris no ha permitido que se pueda comercializar. De esta manera, la situación actual es igual que antes de avalar su utilización porque se mantiene al alcance de muy pocos hospitales.

Todo lo anterior ha generado una nueva disputa en torno al Remdesivir mientras a diario llegan personas infectadas a los nosocomios que requieren ayuda inmediata. Aunque no todas son candidatas para recibir el fármaco sí podría ser de utilidad en muchas y así evitar que la enfermedad avance a cuadros más severos.

¿Y en tu hospital ya cuentan con Remdesivir o todavía no ha sido distribuido por la SSa?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]