x

Remdesivir, única medicina antiviral aprobada contra la COVID-19

Muchos son los nombres de los medicamentos que rondan por el mundo y prometen tener alta eficacia contra el virus. Sin embargo, el Remdesivir es la única medicina antiviral aprobada contra la COVID-19.

Rechazado, pero finalmente aprobado

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) aprobaron la sustancia para uso específico de esta enfermedad.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad. Por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Aún hay pautas restrictivas

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento. Incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia.

“Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

La ONU en 2020 desaconsejo su uso

Sin embargo, aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

Después de examinar a fondo las pruebas, el grupo de expertos del Grupo de Desarrollo, que incluye a expertos de todo el mundo. Entre ellos cuatro pacientes que han sido tratados por covid-19, llegó a la conclusión de que el fármaco “no tiene un efecto significativo en la mortalidad ni en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo transcurrido hasta la mejora clínica”.

Pequeños beneficios potenciales

“Esto no probó que el remdesivir no tenga ningún beneficio en absoluto y por eso es una recomendación provisional. Puede que haya pequeños beneficios potenciales, quizás en algún subgrupo, por lo que el panel recomienda que continúen los ensayos e inscripción de pacientes para ensayos”, dijo Janet Díaz, directora de Cuidado Clínico de la Organización.

¿Pero, qué es y cómo funciona el Remdesivir,?

Según la Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, es un análogo de nucleótido que interfiere con la polimerización del ARN del virus. Inicialmente,
se desarrolló para tratar la enfermedad causada por el virus de Ébola, pero se evidenció que tenía actividad in vitro contra varios coronavirus
(MERS-CoV y SARS-CoV-2).

Se cuentan con datos de seguridad y farmacocinética en un ensayo en fase III de pacientes con Ébola, por lo que actualmente se recomienda su uso en el manejo de SARS-CoV-2,6,8,9.

Pero existen criterios específicos para el uso de Remdesivir, mismos que a continuación proyectamos.

a) El paciente debe estar hospitalizado.
b) Debe tener diagnóstico confirmado de SARSCoV-2 por PCR.
c) Debe encontrarse con ventilación mecánica invasiva.

También existen criterios de exclusión para su uso:

a) Fallo multiorgánico.
b) Uso de inotrópicos para mantener presión arterial.
c) Alanina aminotransferasa (ALT) > 5 veces el límite superior normal.
d) Aclaramiento de creatinina < 30 mL/min o diálisis.

Debemos tener en cuenta que es un medicamento de uso compasivo, y no debe utilizarse con otro fármaco experimental (por ejemplo, lopinavir/ ritonavir); si ése es el caso, debe suspenderse mínimo 12 horas antes de la administración de remdesivir.

Con información de la BBC.

Notas relacionadas:

Lineamientos oficiales para utilizar Dexametasona o Remdesivir en casos Covid-19

Remdesivir en disputa: SSa no lo distribuye por igual en hospitales públicos y privados

4 reglas de oro para suministrar Remdesivir a un paciente según la SSa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD