Remodelan área neonatal del Hospital de la Mujer en Puebla

464

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último lustro se redujo 8 por ciento la tasa de mortalidad infantil en nuestro país al pasar de 13.3 en 2012 a 12.3 en 2016 por cada mil nacimientos.

Una parte indispensable para lograr estos números ha sido la inversión realizada en materia de salud para brindarle a los médicos las condiciones óptimas para realizar su trabajo, por lo cual José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), encabezó la inauguración de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer de Puebla, para la cual se destinaron 204 millones de pesos.

Equipada y diseñada con base en los requerimientos de estándares internacionales, ahora la unidad cuenta con equipo de última tecnología, por lo que se ubica como un referente nacional e internacional.

En ese sentido, Arely Sánchez Negrete, directora general de la Secretaría de Salud de Puebla, explicó que el área remodelada pondrá en marcha el programa denominado “Cuidados centrados en el núcleo familiar”.

Este modelo ha demostrado en naciones de primer mundo beneficios directos sobre el descenso en la estancia intrahospitalaria y un impacto directo en la morbilidad y mortalidad neonatal, al diseñarse y equiparse bajo lineamientos internacionales de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología.

Por otra parte, es pertinente mencionar que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se registran 1.5 millones de muertes infantiles generadas por causas prevenibles, por lo cual este tipo de obras buscan combatir ese problema y reducir la cifra.