x

Reportan autoridades de SLP hasta 3 ataques de serpientes por semana

Autoridades del Gobierno de SLP solicitan extremar precauciones frente a la mordedura de serpientes, ya que se registran hasta tres casos a la semana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en la localidad de San Luis Potosí predominan los matorrales, los cuales se distribuyen en la mayor parte del centro, norte y oeste de la entidad, donde la proliferación de ataques de serpientes y otros animales ponzoñosos es una posibilidad latente en contra de la población endémica.

En este sentido, las tortugas y las víboras de cascabel, ocupan las primeras posiciones entre las especies de:

  • Halcón;
  • Liebre;
  • Gato montés;
  • Tlacuache;
  • Tejón; y,
  • Zorrillo.

En este contexto, las autoridades del Gobierno de San Luis a través de sus representantes en el Centro de Información y Atención Toxicológicas (CIAT) del Hospital “Dr. Ignacio Morones Prieto”, informaron que durante esta época del año cuando se registra un aumento en la temperatura, la incidencia de ataques de serpientes alcanza un índice de hasta tres casos a la semana.

La fauna responsable

Nauyaca y cáscabel, responsables de los ataques

En este sentido, la doctora Evelyn Van Brussel, titular del CIAT, explicó que en esta región de la llamada “Huasteca Potosina”, el 95 por ciento de los casos registrados por mordedura de serpientes se originan por el ataque de serpientes de cascabel, mientras que el 5 por ciento restante, corresponde a la mordedura de la víbora Nauyaca (Bothrops Asper).

En la zona de mordedura, el veneno destruye mucho de los tejidos de la piel y el músculo. Una situación que afecta considerablemente la motricidad del paciente debido a que, por lo general, este tipo de sucesos se registran en las extremidades bajas de la población.

De tal manera, la especialista recomendó a los médicos de primer contacto, difundan entre la población las siguientes recomendaciones a fin de evitar complicaciones más severas en la salud clínica del paciente:

  • Evitar hacerse torniquetes;
  • No aplicarse hielos; y,
  • No recurrir a remedios caseros.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD