Reportan 2 nuevos casos de médicos contagiados de Covid-19 en México

Médicos de todo el país deben atender casos sospechosos de Covid-19 sin el equipo de protección requerido, lo que los deja expuestos.

Como hemos indicado en varias ocasiones, ser un profesional de la salud implica varios riesgos. En primera instancia, se debe estar dispuesto a vivir con estrés constante y sufrir de maratónicas jornadas de trabajo. En ocasiones ni siquiera se cuenta con el tiempo o las condiciones suficiente para dormir las horas necesarias o comer de forma adecuada. Además se debe agregar que debido a la atención a los pacientes, los médicos y enfermeras están expuestos a múltiples virus y bacterias.

Precisamente en la actualidad, con la pandemia de Covid-19, el gremio de la salud es uno de los más importantes y, al mismo, tiempo, uno de los más desprotegidos. Para poder atender cualquier caso sospechoso de este nuevo virus los médicos requieren de Equipos de Protección Personal (EPP), conformados por gafas, respirador N95, cubrebocas especiales, guantes no estériles y batas impermeables.

Lo cierto es que a partir de múltiples manifestaciones que se han realizado en todo el país, los galenos han denunciado que no cuentan con los insumos mencionados. Con esto, no cuentan con las garantías suficientes de protección y viven con el riesgo de ser infectados en cualquier momento.

Médicos se contagian por cumplir con su trabajo

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila (SSC) dio a conocer el contagio de Covid-19 en dos médicos de la entidad. Sin revelar los nombres, sólo se indicó que se trata de un médico de un hombre de 42 años y una mujer de 41, ambos originarios de Monclova. También se menciona que los dos laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, las autoridades estatales reconocieron que ambos médicos se contagiaron al atender a un paciente infectado. Por su parte, en cuanto se confirmó el estado de los galenos se les brindaron todas las facilidades para y actualmente se encuentran aislados y en monitoreo constante.

A su vez, se debe recordar que a lo largo de los últimos días han sido los trabajadores sanitarios del IMSS los que más molestias han expresado por la falta de apoyo para hacer su trabajo durante la actual crisis. Por su parte, el director general del Seguro Social respondió a través de un video al asegurar que antes de que concluya la semana entregarían los equipos de protección en todas las unidades.

Por lo pronto, se debe recordar que de forma previa se dio a conocer la existencia de otros dos médicos contagiados de Covid-19 en nuestro país. Mientras que uno de ellos es de Chihuahua, el otro es de Zacatecas.

Ahora lo indispensable es no dejar desprevenidos a los profesionales de la salud. De la misma forma en que importan los pacientes, también se debe pensar en las personas que los atienden. De lo contrario se corre el riesgo de que se repita la historia de Italia, país que ya contabiliza más de 2 mil médicos infectados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]