x

Requisitos básicos para el MIR de España ¿qué necesitas?

Estos son los requisitos básicos que cualquier médico extranjero debe tomar en cuenta si desea aplicar para el MIR de España.

Ya en un anterior artículo te platicamos sobre el alto índice de profesionales de la salud latinos que se están abriendo paso en España para realizar una especialidad médica en aquél país europeo.

Ahora te diremos cuáles son los requisitos básicos que cualquier médico extranjero debe tomar en cuenta si desea aplicar para el MIR de España.

Documentación necesaria

Si estás interesado en el MIR de España, necesitas 4 documentos básicos:

  • Título de carrera
  • Certificado del internado terminado
  • Certificado de Servicio Social terminado
  • Certificado final de calificaciones de todas las materias de la carrera.

Todos los documentos deben estar firmados por las autoridades de la universidad donde hayas cursado la carrera. En el caso de las escuelas privadas, los documentos deben estar firmados por la UNAM, o por la institución a la que esté incorporada la escuela (puede ser la SEP).

Una vez que los documentos originales estén firmados, se deben apostillar (método de legalización de documentos a efecto de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado) con sello de la Haya.

Si te encuentras en la Ciudad de México, este trámite lo  puedes realizar directamente en la Secretaría de Gobernación. Si eres del interior de la república, el trámite debe ser realizado por el gobierno estatal para tales efectos.

Después de haber sellado tus documentos, envíalos al Ministerio de Educación de España en México.

Inscripción al MIR

Generalmente la convocatoria al MIR de España es en septiembre u octubre y suele durar 5 o 10 días, por lo que debes estar atento a la misma

Los requisitos básicos de inscripción al MIR son:

  • Homologación de carrera.
  • Pasaporte.
  • Certificado final de calificaciones compulsado.
  • Declaración jurada (documento que debes firmar para que las autoridades sepan que no te quedarás de ilegal en España).

En cuanto a la homologación de carrera, es un requisito exigido por el Ministerio de Sanidad para acceder a una plaza como médico residente. Toma en cuenta que el proceso de homologación puede durar varios meses. La competencia para homologar títulos extranjeros de educación a títulos españoles universitarios, corresponde al Ministerio de Educación de España.

También puedes acudir a la Embajada de España en México y preguntar por la oficina encargada de facilitar información relativa a estos trámites. Por lo general, dentro de las embajadas existen oficinas de Educación, por lo que es conveniente que consultes esta información allí.

Toma en cuenta que los anteriores documentos debes tenerlos listos para el día que se abra la convocatoria. De acuerdo a algunos expertos que han realizado su residencia médica en España, mientras más rápido se entreguen los documentos, es más probable que tengas un mejor lugar para hacer el examen. Dependiendo de este factor, es posible que el examen lo puedas realizar en Madrid o bien, a las afueras de la ciudad.

La convocatoria anual para el acceso a plazas de formación médica especializada se hace pública a través del Boletín Oficial del Estado, tres meses antes del examen, aproximadamente. En este sitio, deberás poner atención cuáles son los pasos a seguir para asistir a la aplicación del examen MIR, así como la información referente al pago bancario para tener derecho a presentar el examen.

Por lo general, los aspirantes deben presentar su solicitud de inscripción al MIR a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Después del examen

En caso de haber aprobado el examen, el siguiente paso es elegir plaza, es decir, debes escoger hospital, especialidad, ciudad. Una vez elegidos, no se pueden cambiar. En caso de realizar un cambio, deberás hacer todos los trámites desde el inicio.

Las plazas se eligen en abril y entras a la especialidad en mayo, aproximadamente. Sin embargo, una vez que hayas elegido tu plaza, deberás regresar a México para tramitar tu visado para que regreses a España con documentos legales.

Tarjeta de identidad de extranjero

Cualquier estudiante extranjero que llega a España debe tramitar con anterioridad un Visado de Estudios en la oficina consular de la Embajada de España en México. Si la estancia en aquel país tiene una duración mayor a seis meses, el estudiante extranjero debe solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, la cual puede ser expedida en la Oficina de Extranjería, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la entidad donde vayas a residir.

Los documentos solicitados para este trámite son:

  • Pasaporte.
  • Certificado del centro docente en el que has sido aceptado para cursar tu residencia médica.
  • Seguro médico.

Nota: Los requisitos pueden ser diferentes de un año para otro, por lo que debes estar atento a lo establecido en la convocatoria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD