More
    InicioHoy en Saludiario40 requisitos que deben cumplir los consultorios de especialidades según Cofepris

    40 requisitos que deben cumplir los consultorios de especialidades según Cofepris

    Publicado

    • Además de la inversión económica los consultorios de especialidades deben cumplir con requisitos específicos para su correcto funcionamiento.
    • De lo contrario no solo ponen en peligro a los pacientes sino que pueden ser clausurados por Cofepris.
    • Además también deben cumplir con los 16 requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

    El emprendimiento es un rasgo que nunca puede faltar en los profesionales de la salud. No solo es un aspecto vital en la vida personal sino también en la profesional. Además es el principio para abrir un negocio propio de atención a pacientes. En el caso de consultorios de especialidades existen requisitos específicos que deben cumplir para poder funcionar, ¿sabes cuáles son?

    En primera instancia, la carrera de Medicina es demasiado extensa y además se puede prolongar más allá de la universidad. El camino más elegido es el de las residencias médicas. A partir de las recientes modificaciones cada año se ofrecen poco más de 18 mil plazas en los hospitales de todo el país. Además también existe la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el extranjero aunque de momento la única opción es Cuba.

    Aspectos legales que se deben conocer

    Ahora bien, después de tantos años de estudio el deseo de muchos médicos es abrir su propio lugar de trabajo. Más allá de la inversión financiera, los consultorios de especialidades deben cumplir con algunas especificaciones o de lo contrario pueden ser clausurados.

    En este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la máxima autoridad sobre el tema. Y precisamente publicó una guía en la que se mencionan todos los requisitos que deben cumplir los consultorios de especialidades.

    Medicina Preventiva

    Un refrigerador con control y registro de temperatura que garantice una temperatura constante e ininterrumpida de acuerdo a las necesidades del consultorio. En caso de tratarse de un conjunto de consultorios en una misma unidad, será suficiente con un sistema de refrigeración.

    Atención del parto, sólo aplica al sector público en zonas lejanas o de difícil acceso

    Debe tener un área específica para la atención de partos, que cuente con: recepción, observación, expulsión y de atención en condiciones asépticas, de reanimación del recién nacido y de recuperación de la madre.

    Deberá contar con un sistema de esterilización para los materiales o bien emplear material estéril desechable.

    Asimismo, deben tener el siguiente equipamiento, mobiliario e instrumental: mesa de expulsión, mesa de Mayo o similar, mesa Pasteur o similar, mesa de atención de recién nacido, aspirador con sondas, báscula pesa bebés y cinta métrica, cubeta de 12L de capacidad y portacubeta rodable, cinta para cordón umbilical o pinza para el cordón umbilical, equipo de sutura, equipo de reanimación neonatal y de adulto, guantes de látex, lámpara obstétrica sin sombra, onfalotomo, pinzas de anillo recta y de campo, portasueros, riñón de 250 ml, sondas para aspirar al neonato, sonda Nelaton, tijera recta y curva, ropa estéril para atención del parto, la cual estará constituida por: una bata de cirujano, un secado de manos, dos cubrepiernas y tres campos quirúrgicos, ropa estéril para atención del recién nacido, la cual estará constituida por: una frazada, una sabanita, un campo doble y un campo sencillo.

    Cirugía General y Cirugía Reconstructiva

    En caso de no estar integrado a un hospital, debe contar con sistema de esterilización, de preferencia autoclave y sistemas químicos de esterilización o el contrato del servicio respectivo.

    Así como, mesa con tarja, caja de Doayan, charola de Mayo, dos recipientes con tapa para soluciones desinfectantes, tijera mayo, mango de bisturí, pinza de disección con dientes, pinza de disección sin dientes, torundero, pinzas de Kelly, pinzas mosquito rectas y curvas, portaagujas, riñón de 250 ml.

    Dermatología

    Debe contar con un equipo de fulguración, lámpara con lupa de tres dioptrías, cucharillas (curetas) dérmicas de Piffard o de Douglas o equivalente tecnológico, pinza de depilación, pinza para biopsia, y extractor de comedones con lanceta

    Gineco-Obstetricia

    Debe contar con mesa de trabajo para preparar laminillas, si no se encuentra ligado a hospital, un sistema de esterilización por calor seco o húmedo y para guarda de material estéril.

    Así como un amplificador de latido fetal y de contracciones uterinas o su equivalente tecnológico, aparato para cauterizar o fulgurador.

    Contar con un recipiente hermético para soluciones desinfectantes, riñón de 250 ml, portacubetas rodable, cubeta de acero inoxidable de 12 litros (bolsa amarilla).

    Debe tener tres espejos vaginales de cada tamaño, histerómetro, tijera de Metzenbaum, torundero.

    Además, pinza de Pozzi, pinza para biopsia de cérvix uterino, pinza para biopsia de endometrio, pinza uterina, pinzas para sujetar cuello uterino.

    Medicina Física y Rehabilitación

    El consultorio deberá contar también con cinta métrica, goniómetro, martillo de reflejos y plantoscopio.

    Neumología/Inhaloterapia

    Debe contar con: espirómetro o sustituto tecnológico, sistemas instrumentales de tratamiento (cepillo bronquial, pinza de biopsia bronquial o su equivalente tecnológico).

    En caso de ofertar el servicio de inhaloterapia deberá contar con: mesa con tarja, sillón reclinable, vaporizador humedecedor, nebulizador, micronebulizador o su equivalente tecnológico.

    Neurología y Neurocirugía

    Debe contar con carta para medir agudeza visual, compas de Weber y contenedor de olores fuertes, dinamómetro de mano.

    Así como equipo para cirugía menor, tubos de ensayo con agua fría y caliente y martillo de percusión con aditamentos para la exploración de la sensibilidad cutánea.

    Ortopedia y Traumatología

    Debe tener: mesa de trabajo con doble tarja y trampa de yeso, martillo percusor grande para reflejos, pinza de disección con dientes y sin dientes, pinza rochester, plantoscopio y sistema de somatometría.

    Así mismo, debe contar con pinza para yeso, sierra de Stryker, tijera de botón, tijera de caimán, tijera para retirar puntos y tijera de presión.

    Pediatría

    Debe contar con báscula pesa bebés, esfigmomanómetro con brazalete para infantes y escolares, infantómetro, y un refrigerador de 4.5 pies cúbicos, en caso de vacunación.

    Proctología

    Debe tener una mesa especial de exploración proctológica, caja de desinfección de instrumentos, caja de Doayan, torundero, equipo de endoscopia, equipo de curaciones y una unidad electroquirúrgica.

    Urología

    Debe contar además con un carro de curaciones, caja de instrumentos con tapa, cistouretroscopio mínimo con dos camisas 20 y 22 Fr. con sus aditamentos de fuente de poder y cables, recipiente con tapa para soluciones esterilizadoras.

    Así como con mango de bisturí, pinza de disección con y sin dientes, pinza kelly, pinza foerster recta, porta agujas, tijera mayo, tijera para retirar puntos, torundero, riñón.

    Asimismo, debe tener: densímetro para orina o su equivalente tecnológico, juego de candelillas, juego de dilatadores uretrales, juego de muletillas, sondas de tres vías, sondas uretrales con globo.

    Oftalmología

    Debe contar con mesa para instrumentos oftalmológicos, sillón para paciente, armazón de pruebas, caja de lentes para pruebas, campímetro (o sustitución tecnológica correspondiente), exoftalmómetro, foróptero.

    Así como: juego de cartillas a distancia o su equivalente tecnológico, juego de sondas exploradoras para vías lagrimales, keratómetro o eskiascopio.

    Deben tener también, lámpara de hendidura, lensómetro, lupa anaesférica de 20 dioptrías, oclusor, perímetro, prisma para medir forias, retinoscopio.

    Asimismo, debe tener tonómetro, aguja para cuerpos extraños, agujas para lavado de vías lagrimales, blefarostato, caja de Bard Parker con pinza de traslado.

    El establecimiento debe contar con: dilatador de punto lagrimal, gubia para cuerpos extraños, juego de espejos para eskinoscopio, plano y cóncavo.

    Debe contar con mango de bisturí o su equivalente tecnológico, pinza conjuntiva recta, pinza curva de iris, sin dientes, pinza para fijación, pinzas para pestañas, recipiente hermético para desinfectantes (en su caso esterilizador), separadores de desmarres, tijera para retirar puntos, y tijera de iris.

    Otorrinolaringología

    Debe contar con sillón de exploración otorrinolaringología, con movimiento circular y posibilidad de variar altura e inclinación.

    Debe tener también un esterilizador, adaptador fenestrado para los aspiradores de oído (Guilford-Wright), aplicador de Lambury, Aplicador metálico de punta triangular o estriada tipo Lathbury o Brown, asa Billeau, cánula vanalyea, con punta roma, calibre 15 ga (1.8 mm), cucharilla o asa para cerumen, cuchillo angulado de paracentesis o miringotomía, jeringa metálica para lavado de oído, juego de aspiradores de Frazier No. 6-8 y 10, juego de aspiradores de oído No. 16 G, 18 G y 20 G.

    Asimismo, debe contar con juego de espejos laríngeos No. 2-4-6 y 8, juego de tres diapasones 256, 512 y 1024 tipo Hartman, lámpara de alcohol, lámpara frontal o espejo frontal, en este caso es necesario contar con una lámpara con haz dirigible, mango universal para espejo laríngeo y pinza para biopsia.

    El consultorio también debe tener: mechero, microscopio de pedestal o de pared con iluminación halógena con doble lámpara, ajuste de dioptrías en oculares de gran angular de 12.5 con objetivo de 200 mm, otoscopio con lente de aumento 2X con su juego de conos óticos, pera politzer, pinza de Hartman copa de 0.6mm, 13.5 cm de longitud, rinoscopio adulto e infantil, riñón metálico y transiluminador.

    Psiquiatría

    Debe contar con asiento para el médico, asiento para el paciente y acompañante, diván o sillón, escritorio, sistema para guarda de expedientes clínicos y mueble para guarda de equipos e insumos.

    Psicología

    Sólo deberá contar con espacio suficiente y adecuado para la entrevista, así como para la intervención psicoterapéutica, además de: asiento para el psicólogo, asiento para el paciente y su acompañante, sistema para guarda de expedientes clínicos.

    Por otra parte, no debes olvidar que además de todos los requisitos mencionados también deben cumplir con los 16 aspectos que se aplican para todos los consultorios generales.

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.