Requisitos de construcción y equipamiento de consultorios médicos según las NOM

En caso de no cumplir con lo estipulado por las NOM te puedes hacer acreedor a distintas sanciones o la clausura de tu consultorio médico.

En muchas ocasiones se puede llegar a pensar un hospital o consultorio médico es un espacio como cualquier otro y no es así. Desde la planificación de su construcción se deben acatar instrucciones precisas con respecto a las dimensiones establecidas para el diseño de cada área. De igual forma, es indispensable tener el equipamiento adecuado para la atención a pacientes. No se trata de un capricho sino que existen documentos legales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). En caso de no cumplir con lo establecido te puedes hacer acreedor a diversas sanciones e inclusive la suspensión de tu espacio de trabajo.

En ese sentido, aunque en primera instancia todas estas regulaciones están pensadas en beneficio del paciente también tú como médico obtienes ventajas. La más importante es contar con un espacio idóneo para la realización de tus actividades profesionales. A final de cuentas es el lugar en el que vas a estar varias horas al día y por eso debe ser agradable y cómodo para ti.

Aspectos legales que debes tomar en cuenta

Por su parte, la autoridad encargada de evaluar que todo se cumpla conforme a lo estipulado es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero lo más importante es conocer los documentos legales para evitar que tu hospital o consultorio incurra en algún delito y los principales son los siguientes.

En el caso de nuestro país, la NOM 005-SSA3-2016 es la encargada de establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Por otra parte, la NOM 016-SSA3-2012 contiene las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos. En ambos casos, se requiere de su cumplimiento para la operación de los centros sanitarios. En caso contrario, además de la suspensión del negocio te haces acreedor de diversas multas.

También se debe mencionar la NOM 197-SSA1-2000 que define los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

A su vez, también debes conocer la NOM 233-SSA1-2003 que menciona los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, la NOM 229-SSA1-2002 contiene todos los requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

De igual forma, existen otros puntos a considerar como el tipo de material utilizado para las paredes de ciertas áreas de un hospital. En el caso de una sala en la que se realicen quimioterapias es obligatorio reforzar el espacio para evitar el riesgo de radiación en zonas aledañas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]