x

Requisitos para estudiar una maestría médica o doctorado en el IMSS

Aquí puedes revisar todos los detalles de la convocatoria para estudiar una maestría médica o doctorado en el IMSS.
maestría médica IMSS

Dentro del campo de la salud jamás se termina de aprender por todas las novedades que aparecen cada día. Mientras que a nivel académico también es posible continuar con los estudios después de egresar de la universidad. El camino más conocido es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar una especialidad aunque no es el único. Otra opción es estudiar una maestría médica o doctorado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene varias disponibles.

Cada año es publicada la convocatoria para esta opción académica y apenas se dieron a conocer los detalles de la solicitud para el 2022 así que te los compartimos. Si te interesa continuar con tu formación académica para poder acceder a mejores puestos de trabajo y así conseguir mayores salarios entonces es una alternativa ideal.

¿Para quién está dirigida?

Lo primero y más importante es que esta opción es exclusiva para personal de base del IMSS. Además está abierta para Médico Familiar, Médico No Familiar, Químico Clínico, Biólogo, Trabajadora Social, Trabajador Social Clínico, Psicólogo Clínico, Estomatólogo, Cirujano Maxilofacial, Enfermera General, Enfermera Especialista y Nutricionista Dietista.

Requisitos

Ahora bien, si te interesa cursar una maestría médica o doctorado en el IMSS entonces debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser trabajador Titular en plaza de base, con Marca de Ocupación 00.
  • Tener una antigüedad efectiva de mínimo de 2 años y máximo de 20 años a la fecha de inicio del período de beca, cumplidos a la Qna. 18/2021 (2da. Septiembre).
  • Tener edad igual o menor a 45 años a la fecha de inscripción a la Convocatoria.
  • Presentar un proyecto de tesis cuyo desarrollo se llevará a cabo total o parcialmente en el IMSS.
  • Tener un tutor que sea trabajador activo del IMSS y que esté reconocido oficialmente como tutor por la Institución educativa. El tutor no podrá tener más de un alumno nuevo por año, ni más de cuatro vigentes en total.
  • Estar inscrito en un programa escolarizado No administrativo de Maestría o Doctorado en investigación del área de la salud en alguna Institución de Educación Superior Nacional registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) o extranjera de reconocido prestigio.

Beca económica

Por otra parte, todos los seleccionados recibirán un apoyo económico mientras dure la maestría médica o doctorado

  • A los trabajadores que resulten seleccionados se les otorgará beca con goce de salario (Beca Clase III).
  • Conforme al Artículo 17 del Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social, inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, en ningún caso la duración total de la beca (inicial y prórroga) excederá los 24 meses, independientemente del ciclo académico en el cual dio inicio la beca.

Todos los aspirantes deben registrarse a través de la página electrónica del Sistema de Registro Electrónico de la Coordinación de Investigación en Salud (SIRELCIS). La solicitud y los documentos se deben ingresar del 15 al 26 de noviembre de 2021. Para mayor información puedes revisar la convocatoria del IMSS en este enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD