Requisitos para hacer una residencia médica en el extranjero: España, Dubai, Rusia, Italia y Canadá

Si quieres hacer una residencia médica en España, Dubai, Rusia, Italia o Canadá entonces revisa los siguientes requisitos que debes cumplir.

Dentro del área de la salud es necesaria y obligatoria la actualización constante. Por todas las innovaciones que aparecen a diario es fundamental reafirmar los conocimientos de forma periódica para poder brindar un mejor servicio a los pacientes. Por su parte, al egresar de la universidad no significa que haya concluido la formación profesional. Se puede continuar y lo habitual es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar una residencia médica.

Aunque no se trata del único camino porque también puedes hacer una residencia médica pero en otros países. De esta manera vas a contar con más conocimientos y además vas a vivir una nueva experiencia de vida.

Para ahondar en este tema el Dr. Víctor Encina realizó un video en su canal de Youtube. Aunque continuar con la formación académica en el extranjero nunca es sencillo tampoco se trata de una misión imposible. Si logras cumplir con algunos requisitos lo puedes lograr. Al hacerlo también vas a obtener otros beneficios que te serán de utilidad por el resto de tu vida como poder acceder a salarios más atractivos.

España

Uno de los países europeos más atractivos para hacer una especialidad es España, en especial porque tiene el mismo idioma que México. Si te interesa primero es necesario homologar tu título de médico general con el plan de estudios español. Como lo menciona el Dr. Vic, es un proceso que dura entre tres y cuatro meses.

El siguiente paso es presentar el examen MIR que es una evaluación que se lleva a cabo cada año durante septiembre. Esta prueba consiste en 185 preguntas que resumen lo visto en la universidad. A diferencia de lo que ocurre en México, la probabilidad de obtener un lugar es alta. De 16 mil doctores que lo presentan alrededor de 7 mil consiguen una plaza.

Rusia

Hacer la residencia médica en Rusia tiene muchas ventajas como el hecho de ser uno de los países en donde tienen una menor duración. Por lo regular son de dos a tres años, lo que marca una fuerte diferencia con el resto del mundo. Además también hay tantos lugares disponibles que el porcentaje de aceptación varía entre el 60 y 80 por ciento de todos los aspirantes que se registran para presentar el examen de ingreso.

Por su parte, el mayor problema aunque es un tanto obvio es el idioma. Todo los interesados en hacer su especialidad deben tener un dominio del ruso, lo que puede ser una barrera para los médicos mexicanos.

Dubai

Como en el resto del mundo es necesario presentar un examen para obtener una plaza aunque no es el único requisito. También debes de contar con al menos 12 meses de pasantía en el país oriental. Por lo tanto se recomienda que primero labores como ayudante en algún hospital o consultorio. Mientras que otro de los puntos necesarios para obtener una plaza es aprobar el examen TOEFL para demostrar tu dominio del inglés.

Italia

En primera instancia debes tener un dominio del idioma local porque es necesario presentar un examen de conocimientos médicos. Si lo apruebas apenas es el primer paso porque el siguiente es una prueba oral en donde varios sinodales te van a hacer preguntas referentes a la especialidad de tu interés.

Canadá

Primero es necesario que la universidad donde estudiaste Medicina esté reconocida ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después debes homologar tu título con el plan de estudios canadiense y si ya cumpliste lo anterior entonces puedes presentar el examen de conocimientos. No es una prueba sencilla pero si la superas vas a poder hacer una residencia médica en uno de los países que cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y si eso no es suficiente también contempla que el salario es uno de los mejores del continente, además de que la carga de trabajo es mucho menor a la de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]