Requisitos que debes cumplir para ser de los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19

La primera etapa de vacunación contra la Covid-19 dura dos meses y se pretende aplicar al menos un millón de dosis.

Después de unos días de retraso con respecto a lo planeado, este 24 de diciembre inició la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. Se trata de una fecha histórica porque es el primer país de América Latina que pone en marcha la estrategia. Aunque debido a la cantidad de población y a lo limitado de los insumos se va a requerir alrededor de año y medio para cumplir con el objetivo de inmunizar al menos al 75 por ciento de la población. En ese momento será cuando se podrá considerar un eventual regreso a la normalidad.

Ahora bien, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, durante la primera etapa se vacunará exclusivamente a trabajadores de la salud. Este proceso abarca de diciembre de 2020 a enero de 2021 Hasta el momento, la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la diseñada por Pfizer. Aqune a la fecha persiste la duda con respecto a cómo se elige a los primeros que tienen derecho a recibir la inmunización.

Requisitos para recibir la vacuna primero

El primer requisito fundamental es trabajar en un hospital Covid-19 o en el área de un nosocomio en la que se atienda a diario a pacientes infectados. Existen 10 tipos de trabajadores del campo de la salud que se incluyen en esta primera etapa.

  • Enfermeras y médicos (incluye pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales).
  • Inhaloterapia.
  • Laboratorio y químicos.
  • Técnicos en radiología.
  • Camilleros.
  • Limpieza e higiene.
  • Personal de ambulancia.
  • Manejo de alimentos.
  • Asistentes médicos.
  • Trabajo social.

El segundo requisito es no haberse infectado porque de momento se le dará prioridad a quienes nunca se han contagiado. Por lo mismo, a todos los que se registren se les realizará un triage para descartar que presenten síntomas.

Mientras que otro aspecto a considerar es una breve entrevista. El objetivo de este paso es detectar a quienes sufran de algún tipo de alergia que pueda interferir con la vacuna.

Todos los que ya se han registrado y superado los requisitos mencionados serán los elegidos para ser los primeros en recibir la inmunización primero.

Reacciones que han tenido los mexicanos que ya recibieron la vacuna

En ese sentido, se debe recordar que durante el primer día fueron aplicadas dos mil 924 dosis a igual número de profesionales de la salud. De ellos sólo se reportaron 24 casos que sufrieron de reacciones menores como hispoglicemia, mareos, disminución de la actividad respiratoria, espasmo laríngeo, mialgias, atralgias y fiebre. Aunque ya se aplicaron todos los insumos que llegaron en el primer lote que arribó a nuestro país, se espera que cada semana lleguen más vacunas. Con base en lo planeado, para el 31 de enero de 2021 México ya debería contar con un millón 417 mil 659 dosis.

De cualquier forma, en la segunda fase del Plan Nacional que abarca de febrero a abril de 2021 serán vacunados todos los trabajadores de la salud del país sin excepción.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]