Residente del IMSS es detenido por presunta agresión sexual a paciente embarazada

Una mala atención al paciente puede provocar que no quiera regresar contigo pero además puede tener consecuencias legales.

La atención directa a pacientes es una acción demasiado compleja que requiere de máximo respeto. Mientras que en la Facultad de Medicina son muchos los aspectos que se enseñan, la relación personal es uno que no siempre se menciona. Resulta muy complicado poder simular una consulta porque cada persona es diferente a las demás. Por lo mismo, aunque se cuente con mucha teoría, es dentro de la práctica donde se aprende cómo realizar de la mejor manera el servicio para cumplir con las expectativas.

Aunque el conocimiento siempre es importante, en caso de que no exista una correcta atención será muy complicado lograr que el paciente regrese. Si una persona se siente incómoda en una consulta es difícil que regrese con el mismo médico cuando requiera de atención. Cualquier detalle, por más mínimo que parezca, será el responsable de que los demás te cambien por alguno de tus colegas.

Al mismo tiempo, existe otro detalle que debes de tomar en cuenta. Una mala atención inclusive puede tener consecuencias legales. No importa si lo haces a propósito o de manera accidental, el paciente puede demandarte por cualquier actitud incorrecta que realices dentro del consultorio.

Médico es acusado de presunta agresión sexual

Precisamente lo anterior fue lo que ocurrió con un residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. De acuerdo con una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), una paciente embarazada interpuso una demanda por presuntamente haber sido abusada sexualmente durante una revisión médica.

El documento señala que la joven acudió a una clínica para un chequeo de su embarazo y ahí fue atendida por el residente Omar “N”. A propósito de la intimidad del consultorio, la joven fue tocada de manera indebida , además de que acusa de que recibió “un procedimiento que no correspondía, violentando de esta manera su sexualidad”.

Después de lo ocurrido la mujer interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales. Al analizar el caso, un juez ordenó la detención del presunto responsable. Como consecuencia, el residente ya fue trasladado a un Centro de Reinserción Social (Cereso) en donde espera que se realice la audiencia inicial.

Todavía falta que se analice a detalle lo ocurrido para poder identificar si realmente existe un delito por perseguir y en caso de ser así dictaminar una sentencia. Aunque mientras tanto el residente deberá permanecer detenido. Con esto ha visto afectada su credibilidad y además también daña a todo el IMSS.

Por todo lo mencionado es necesario hacer énfasis en la importancia de siempre atender de manera respetuosa a los pacientes. De lo contrario te puedes enfrentar a situaciones delicadas de múltiples consecuencias que ponen en riesgo tu futuro profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]