x

Residente del IMSS es la primera médica con reinfección por Covid-19 en México

A la fecha son muy pocos los casos de reinfección por Covid-19 que se han detectado en el IMSS aunque el riesgo es latente.
reinfección imss

De manera histórica los residentes han enfrentado un complicado panorama dentro del campo de la salud en nuestro país. Todo parte por el hecho de que todas las actividades que realizan y los pocos beneficios que reciben. Dentro de sus obligaciones se encuentra el realizar jornadas de 36 horas continuas que algunos han catalogado como una forma de esclavitud moderna. Mientras que a cambio reciben un pago mínimo en forma de beca. Mientras que de todas las opciones disponibles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que cuenta con más elementos de esta área.

En tanto que a partir del inicio de la pandemia la situación se complicó todavía más. Debido a que muchos de los médicos cuentan con comorbilidades tuvieron que continuar con sus labores a distancia. Eso obligó a los residentes a tener que redoblar esfuerzos para no abandonar a los pacientes y continuar con los servicios.

Por lo anterior, los jóvenes que están en el proceso de convertirse en especialistas han sido fundamentales. En la mayoría de los casos están en contacto constante con pacientes Covid-19 y eso los deja vulnerables. A la fecha ya se han confirmado muchos contagios entre residentes y ahora una de ellas se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección dentro de los profesionales de la salud.

Otro riesgo de ser residente en México

Como lo informa Milenio, la afectada de la que se ha guardado su identidad es una residente de 27 años de edad del IMSS. Su primer contagio se dio el 28 de marzo de 2020 cuando estuvo expuesta a un paciente Covid-19. Al poco tiempo comenzó con los síntomas y mediante una prueba PCR se confirmó su estado positivo.

Aunque tuvo síntomas su cuadro no fue severo y eso permitió que después del período de resguardo pudiera superar por completo la enfermedad. Fue el 14 abril cuando se le hizo un análisis en sangre periférica de IgG e IgM que confirmó que su cuerpo estaba libre del virus y había desarrollado anticuerpos.

A pesar de lo anterior la residente se reintegró a su trabajo en el IMSS y en junio se volvió a infectar. Mediante un análisis se comprobó que en esta ocasión tenía una cepa distinta del virus causante de la Covid-19. Además en esta segunda ocasión la médica desarrollo un cuadro más leve de la enfermedad.

Precisamente el hecho de que se trate de una cepa diferente es uno de los puntos que señala la Secretaría de Salud (SSa) para distinguir una reinfección de una infección crónica.

Por su parte, se informa que desde entonces la residente no ha desarrollado otro tipo de molestias. En tanto que hasta ahora han sido mínimos los casos de reinfección en México pero eso no implica que no existan. De hecho, uno de los más conocidos es el de Rafael Ojeada, quien es titular de la Secretaría de Marina (Semar). Pero mientras aquí no se han notificado muertes por esta causa en otros países sí han ocurrido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD