Residentes del IMSS exigen tener los mismos beneficios que los médicos adscritos

A pesar de que los residentes realizan jornadas más extensas que los adscritos por las guardias, reciben retribuciones menores.

La pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto lo endeble que se encuentra el sistema de salud pública de México. Después de ser descuidado por décadas, hoy está debilitado y en un punto crítico. La muestra más clara se puede apreciar en las constantes manifestaciones de médicos y enfermeras que acusan no contar con los insumos mínimos necesarios para su protección. Aunque cuenten con la vocación de servicio, resulta erróneo pensar que deben arriesgar su integridad por la de otros.

Explotación de médicos residentes

En ese sentido, otra queja que ha estado presente a lo largo de los últimos años es la falta de un figura legal para los médicos residentes. El mayor inconveniente es que no son considerados trabajadores pero tampoco estudiantes. Reciben un apoyo económico mínimo que de manera simbólica es llamado beca, a pesar de las múltiples labores que realizan dentro de los hospitales.

Ante el aumento en la carga de trabajo y el riesgo al que están expuestos, los residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron recibir los mismos beneficios que los médicos adscritos. A pesar de que la mayoría de las ocasiones realizan las mismas actividades, las diferencias entre ambos son bastantes.

Con base en la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), una de las exigencias es que se cumpla el artículo 353-B de Ley Federal del Trabajo para que sean considerados como trabajadores. Además se debe considerar que las jornadas laborales de un residente son mayores a la de los médicos contratados son mayores por las guardias que realizan.

Otra duda que tienen los residentes es con respecto al Bono Covid-19 anunciado por las autoridades sanitarias. En el caso de los empleados corresponde al 20 por ciento de su salario; sin embargo,para el resto aplica de una forma distinta.

Al ser considerados becarios, el 20 por ciento adicional no es sobre la percepción total sino sobre los conceptos 11 y 7, referentes a la ayuda de renta. Por lo tanto, el aumento que recibirían es mínimo en comparación con el resto.

No se debe olvidar que a lo largo del año pasado fueron constantes las quejas de los residentes debido a la falta de pagos. De igual forma, otro momento decisivo fue cuando en la Cámara de Diputados se rechazó la iniciativa para prohibir jornadas de 36 horas seguidas, lo que para algunos representa explotación laboral.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]