x

Residentes del IMSS son víctimas de abusos: Estos son los castigos extremos que reciben

Los residentes de primer año son obligados a realizar jornadas de hasta 72 horas por semana y ni siquiera tienen un horario para comer.
médicos salario

Desde su fundación hace más de 75 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como la base de la salud pública en nuestro país. Mientras que al mismo tiempo también es la escuela más importante donde se forman los especialistas. Cada año son miles los residentes que son aceptados e inician una nueva etapa de aprendizaje. Conseguir un lugar no es nada sencillo porque primero tuvieron que aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Pero aunque se puede pensar que superar este examen es la prueba más complicada en realidad no es del todo cierto. Lo verdaderamente difícil llega una vez que comienza la residencia porque inicia un nuevo estilo de vida que muchas veces no es nada agradable.

Residentes sufren de abuso de sus superiores y explotación laboral

En ese tenor, ahora se dio a conocer el lamentable panorama que enfrentan los especialistas en formación del Hospital La Raza del IMSS. De acuerdo con lo publicado por Milenio al menos los de Neurocirugía han sido los primeros en alzar la voz de ese nosocomio y exigir un alto a los abusos que enfrentan a diario.

Lo que mencionan es que son objeto de explotación laboral por parte de sus superiores. Señalan que de manera constante reciben castigos injustos que derivan en guardias extremas que ponen en peligro su propia salud física y mental.

Como ejemplo agregan que se ha vuelto “normal” tener que hacer guardias durante una semana completa sin descanso. Eso propicia deshidrataciones y desmayos y cuando ocurre los superiores culpan a los propios residentes por poner en peligro la atención a los pacientes.

La situación es tan grave que inclusive se indica que una de ellas tuvo que renunciar durante su primer año de residencia y recibir tratamiento psiquiátrico. Mientras que hay otros dos de la misma generación que también desertaron por todo el sufrimiento vivido.

Castigos que prevalecen en la actualidad

Por su parte, a través de redes sociales se ha hecho público la situación que se vive en este hospital del IMSS y la cual no es nueva porque así ha prevalecido por años. Dentro de lo que denuncia es que los R1 sufren de agresiones verbales y físicas por parte de sus superiores de mayor grado. Como ejemplo se indica que reciben disparos de solución salina a la cara con jeringas contaminadas durante procedimientos quirúrgicos, golpes en las manos con instrumental durante procedimientos, empujones y sacudidas. Además también hay abuso verbal constante y humillación pública y acoso laboral.

https://twitter.com/nqx_la/status/1423338638440599556

Mientras que eso no es todo porque también denuncian que se les obliga a cumplir jornadas maratónicas de hasta 72 horas por semana. Eso implica que deben asistir los fines de semana a pesar de no estar en guardia o simplemente no contar con un horario mínimo para comer.

A partir de todo lo anterior ahora lo que se busca es darle difusión a su problemática y que las autoridades del IMSS o del sistema de salud hagan algo de inmediato. Aunque algo todavía peor es que esta situación podría no ser exclusiva del Hospital La Raza sino que se repetiría en más nosocomios de otras instituciones.

Por lo pronto, ¿tú conoces otros casos en los que se abuse de los residentes?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD