x

Residuos sanitarios: 3 de cada 10 hospitales hacen un mal manejo

Durante los últimos años se ha incrementado el uso de materiales de un solo uso en los hospitales, lo que aumenta los residuos sanitarios.
Residuos sanitarios
  • Actualmente el sector salud es uno de los servicios que más contribuyen con emisiones de carbono en el planeta y uno de los motivos es el mal manejo de los residuos sanitarios.
  • A partir de la pandemia por Covid-19 los materiales de un solo uso se incrementaron en los hospitales.
  • Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, la industria médica desechó 87 mil toneladas de EPP utilizados por los profesionales de la salud.

 

La principal función de los hospitales es ser el espacio ideal para la atención de los pacientes. Al mismo tiempo, también deben funcionar como lugares agradables para todo el personal médico. Por su parte, debido a la naturaleza de sus actividades, es natural que todos generen una gran cantidad de residuos sanitarios pero lo importante es la manera en que los manejan para evitar causar el menor impacto posible a la naturaleza.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los hospitales en el planeta no están equipados para gestionar sus residuos sanitarios. Aunque cuando se trata de países en vías de desarrollo la cifra aumenta al 60%.

El problema de los residuos sanitarios

Esta problemática medioambiental no es nueva; sin embargo, en años recientes y en especial a partir de la pandemia de Covid-19 se recrudeció. Uno de los motivos es el aumento de la indumentaria médica de un solo uso.

“Muchas veces se cree que la industria médica tiene un free pass frente a las consecuencias de su operación. Esto se debe a que antes no se contaba ni con la indumentaria ni con la tecnología necesaria para trazar un rumbo sustentable para este sector sin comprometer la salud de los profesionistas”, explica Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection.

No obstante, añade que acorde a sus investigaciones, el personal de salud está consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente. Al mismo tiempo, reconocen que dadas sus condiciones y lo delicado de los residuos de hospitales ha sido complicado lograr un cambio.

“Dada su importancia y tamaño, la industria médica puede poner el ejemplo y liderar un cambio trascendente en cuanto al cuidado del medio ambiente”.

Toneladas de desechos causada por los residuos sanitarios

Actualmente el sector salud es uno de los servicios que más contribuyen con emisiones de carbono en el planeta. Según investigadores de la Northeastern University de Boston, es una industria responsable de entre 4.4 y 4.5% de los gases de efecto invernadero (GEI). Para poner la cifra en contexto, con base en registros de Our World in Data, en conjunto, las industrias del cemento y los químicos contribuyen con 5.2% de los GEI anuales.

De acuerdo con la OMS, la industria médica va dejando una huella de dióxido de carbono de largo plazo, así como contaminantes inmediatos como el metano, óxidos nítrosos e incluso carbón negro. Asimismo, cantidades enormes de indumentaria médica de un solo uso.

Tan sólo entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, la industria médica desechó 87 mil toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP) utilizados por los profesionales de salud en primera línea de Covid-19.

En el mismo periodo los kits de pruebas dejaron 600 toneladas de desechos no infecciosos (principalmente plástico) y 731 mil litros de desechos químicos (el equivalente de una tercera parte de una piscina olímpica), reportó la OMS.

 

También lee:

Identifican dos tiraderos clandestinos de residuos médicos en Nuevo León

MEDU Protection, la startup mexicana que creó un uniforme médico sustentable y seguro

Consultorio aprobado por Cofepris: 8 requisitos que tu consultorio médico debe cumplir

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD