Resiliencia, rasgo fundamental dentro de la práctica médica

A través de la resiliencia vas a lograr reponerte al instante ante cualquier adversidad para poder continuar con tus actividades médicas.

Ser médico ofrece muchas satisfacciones pero también existen múltiples adversidades que se presentan a diario. En especial, por el ritmo de trabajo, los altos niveles de estrés son una constante que puede derivar en consecuencias de diversas magnitudes. Al mismo tiempo, todos los pacientes siempre quieren ser los primeros en recibir atención aunque eso resulta imposible.

Por lo mencionado, una característica que necesitas es la resiliencia, es decir, poder sobreponerte a las adversidades y evitar permanecer estancado. Sin importar los obstáculos que tengas que enfrentar, siempre se debe mirar hacia adelante y hacer todo lo posible para levantarte de inmediato.

Cómo ser un médico resiliente

Ahora bien, lo más importante es conocer la manera en la que puedes desarrollar la resiliencia médica. De manera similar a la empatía, para algunas personas es más sencillo que para otras, aunque al final, con esfuerzo puedes conseguirlo.

Un rasgo que siempre debe estar presente en ti es la perseverancia. Recuerda que no existen metas fáciles y por lo mismo debes luchar para alcanzar tus objetivos. Al mismo tiempo, siempre debes de aspirar a más y jamás creer que ya conseguiste todo porque eso significaría que permaneces estático.

De igual forma, recuerda asumir las dificultades como oportunidades para aprender. Puedes analizar la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19. Las vivencias te brindan experiencia a través del éxito o del fracaso; sin embargo, muchas veces se aprende más de un error, especialmente cuando estás consciente de las fallas que has tenido en el proceso.

Otro aspecto que ayuda es rodearte de las personas indicadas. Procura que dentro de tu equipo de trabajo se encuentren colegas que contagien su pasión por lo que hacen. Sin importar su función dentro del hospital, todos son importantes e indispensables. Y en tu caso debe ser igual para que logres transmitir tu felicidad a los demás.

Motivar a tus compañeros de trabajo

Por otra parte, una mala actitud de una persona afecta a todo a su alrededor. Por lo tanto, tú no debes ser así y si detectas a un compañero con este tipo de características procura no acercarte demasiado.

También es conveniente que seas flexible ante los cambios. Con esto, no significa que renuncies a tus metas sino que debes explorar alternativas y adaptarte a nuevas condiciones.

A su vez, otro consejo es afronta la adversidad con humor. Aprender a reírte de ti mismo y de tus errores porque te ayudará a aceptar situaciones que están fuera de tu alcance.

Finalmente, el seguimiento de todos los consejos mencionados te ayudará para convertirte en un médico resiliente. Al hacerlo, no sólo vas a ofrecer una mejor atención a tus pacientes sino que tú mismo te vas a sentir mejor. Nunca debes de olvidar que tu integridad siempre debe ser una de tus prioridades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]