x

“Resistencia a los antibióticos, principal amenaza de la medicina moderna”: Jorge Alcocer

En caso de norevertir el problema, la Organización Mundial de la Salud prevé que la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050.
Día contra la Resistencia Bacteriana

A lo largo de los años la medicina se ha visto beneficiada con la tecnología y nuevas técnicas. Eso se puede apreciar en los dispositivos diseñados para mejorar el trabajo del médico y reducir los tiempos de recuperación. Pero por desgracia no todo es favorable porque también se ha registrado un incremento en un problema que cada vez es más grave. Se trata de la resistencia a los antibióticos.

Así lo mencionó el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa). A decir del funcionario, se trata de la principal amenaza que enfrenta la medicina moderna. Además de aumentar la mortalidad, y morbilidad, también genera gastos adicionales al sector salud.

La falta de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud es muy grave. La ausencia del desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como el mal uso y abuso de los antibióticos es un riesgo para todo el mundo.

Una opinión similar es la de Enriqueta Baridó Murguía, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN). Ella enfatizó que tanto las autoridades nacionales como internacionales deben emprender acciones urgentes. De lo contrario se puede cumplir el preocupante panorama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De no tomar las medidas contundentes, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050. Todavía estamos a tiempo de revertir el problema. Podemos recuperar terreno en este campo si trabajamos en equipo.

Por lo anterior, ambos funcionarios coincidieron en que se deben elaborar programas en conjunto. Así, todos los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y pacientes puedan ayudar a enfrentar el problema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD