x

Resistencia Antimicrobiana: Principales desafíos en la post pandemia

En caso de mantenerse la tendencia actual, para el 2050 la resistencia antimicrobiana sería responsable de 10 millones de decesos anuales.
Resistencia Antimicrobiana
  • La era moderna de los antibióticos comenzó en 1910 con el primer uso clínico de un antimicrobiano sintético.
  • En la actualidad se estima que 9 de cada 10 infecciones virales se tratan sin razón con antibióticos.
  • En caso de mantenerse la tendencia actual se estima que para el 2050 la resistencia antimicrobiana sería responsable de 10 millones de decesos anuales.

 

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en The Lancet, en 2019 la carga mundial asociada con las infecciones resistentes a los medicamentos se estimó en 4.95 millones de muertes. De esa cifra la resistencia antimicrobiana fue la causa directa de al menos 1.27 millones. Este número aumentará a menos que se tomen medidas para frenarla. La infección por COVID-19 ha alimentado aún más este problema y, de seguir esa tendencia, la mortalidad puede incrementarse a 10 millones por año para el 2050.

El inicio de los antibióticos

La llamada era moderna de los antibióticos comenzó en 1910 con el primer uso clínico de un antimicrobiano sintético. El medicamento salvadoreño a base de arsénico fabricado por Paul Ehrlich para tratar la sífilis. Desde entonces, los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, han salvado innumerables vidas y han contribuido significativamente al control de enfermedades infecciosas que alguna vez dominaron la morbilidad y la mortalidad humanas.

Ahora, el aumento global de los microorganismos resistentes a los antibióticos asociados a la comunidad y los hospitales es una de las amenazas para la salud pública más desafiantes del siglo XXI.

El llamado a la acción contra la amenaza de la resistencia a los antibióticos inspiró la creación del Consejo Asesor Presidencial para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos de Estados Unidos, así como una iniciativa de acción global de las Naciones Unidas.

Nueva iniciativa contra la Resistencia Antimicrobiana

Y ahora el Hospital Houston Methodist anunció se une a estos esfuerzos a través de un programa de colaboración estratégica dirigido por el Dr. Cesar Arias, el Dr. John F. III y la Dra. Ann H. Bookout, denominado DYNAMITE (Dynamics of Colonization and Infection by Multidrug-Resistant Pathogens in Immunocompromised and Critically Illpatients o Dinámica de colonización e infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en pacientes inmunocomprometidos y en estado crítico).

Según el Dr. Arias, “DYNAMITE es un proyecto que involucra a cinco instituciones en el centro médico, incluyendo Baylor College of Medicine, MD Anderson Cancer Center, la Universidad de Houston, Rice University (incluyendo el Gulf Coast Consortia) y el Hospital Houston Methodist, que reúne experiencia en microbioma, microbiología clínica, ómica y bioinformática para diseccionar realmente estas interacciones con mucho cuidado y tratar de comprender este proceso”.

Actualmente, el proyecto tiene dos grupos de pacientes: pacientes de unidad de cuidados intensivos y pacientes de trasplante de médula ósea, ambos reclutados actualmente en el Hospital Houston Methodist.

El proyecto DYNAMITE tiene tres objetivos: dilucidar los principales determinantes microbianos, clínicos y de resistencia antimicrobiana que afectan la colonización e infección, evaluar el papel de la microbiota comensal y definir los aspectos funcionales de la microbiota clave y los mecanismos de protección frente a la colonización/infección.

 

También lee:

Infección por Clostridium Difficile se ha vuelto más fuerte por resistencia a antibióticos

Los médicos son culpables de la resistencia antimicrobiana según Cofepris

Resistencia antimicrobiana: 9 de cada 10 infecciones virales se tratan sin razón con antibióticos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD