Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard se encuentra en el desarrollo de pruebas de diagnóstico hechas de papel.
Estas pruebas ayudarían a identificar con gran precisión y en unos cuantos minutos la causa de una enfermedad, lo que permitiría acelerar el tratamiento y evitar que cause complicaciones.
De acuerdo a los creadores de esta interesante tecnología, las pruebas diagnósticas serían capaces de detectar moléculas químicas y biológicas. Mencionaron que son fáciles de usar y ofrecerían la oportunidad de evitar equipos costosos así como especialistas entrenados. Dijeron que incluso, podrían ser más sensibles que los kits rápidos de diagnóstico que se encuentran actualmente en el mercado.
Este dispositivo, además de que podría salvar miles de vida cada año en el mundo, también pretende reducir los costos de atención sanitaria al impulsar el desarrollo de pruebas caseras en poblaciones desarrolladas.
Al respecto, George Whitesides, uno de los investigadores, comentó que las pruebas diagnósticas de papel funcionarán como un mini laboratorio, pues serán capaces de separar, mezclar y concentrar fluidos, así como realizar reacciones programadas y controlar su secuencia. Todo lo anterior es posible gracias a un sistema de redes de canales de absorción de fluidos.
El papel posee texturas en las cuales se forman pequeños canales y compartimentos. Enseguida se utilizan impresoras de chorro de tinta para crear las características del papel, el cual es del tamo de una estampilla.
“Tenemos la esperanza de encontrar a un socio que se encuentre interesado en desarrollar una plataforma para este dispositivo, pues el mayor problema hasta ahora es la falta de financiación para los ensayos”. dijo Whitesides