Enero 2017: Cesáreas han alterado la evolución humana

292

El 2017 está por terminar, por eso, en Saludiario queremos presentarte las noticias que hicieron eco a lo largo de este año. Sin más, iniciamos con las notas que fueron de mayor interés durante el mes de enero entre los profesionales de la salud.

Ajustan guardias a médicos de pregrado y residentes del IMSS

Uno de los temas que dieron mucho de qué hablar a principios de año fue la noticia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer sobre los ajustes a los esquemas de guardias en médicos de pregrado y residentes. Cabe recordar que esta iniciativa se originó a partir de que la senadora panista por Coahuila, Silvia Garza Galván, captó la atención de los medios al comparar la formación de los futuros médicos con una “esclavitud moderna”. Semanas después, el IMSS dio a conocer un pequeño ajuste al manual de procedimientos de residentes y médicos internos de pregrado. El documento que marcaba la periodicidad de las guardias cada tres días, fue modificado para señalar que éstas deben ser cada cuatro días, a fin de proporcionar mayor tiempo de descanso a los estudiantes de medicina.

6 de cada 10 internos y residentes tienen alteraciones psicológicas

Y con relación a la nota anterior, a lo largo del año te hemos platicado sobre las posibles alteraciones que padecen los médicos internos y residentes por los altos niveles de estrés. En este sentido, el médico Jacinto Herrara León, afirmó que la carga de trabajo sumada al estrés, la demanda de las actividades académicas y los problemas personales causan alteraciones emocionales tanto en los médicos residentes como internos. Resaltó que esta situación incrementa la posibilidad de que los médicos cometan errores básicos durante la atención al paciente y que se genere en los profesionales de la salud el síndrome de Burnout.

Incremento en cesáreas ha alterado la evolución humana

Por último, una investigación realizada por la Universidad de Viena, dio a conocer que una noticia que sorprendió a la comunidad médica. Y es que según los autores del artículo, el incremento de los nacimientos por cesárea se encuentra alterando la forma en que evoluciona la raza humana. De acuerdo con el estudio, esto podría deberse a dos factores evolutivos que se contraponen. El primero de ellos postula que los humanos somos cada vez más largos y grandes,  situación que aumenta las posibilidades de supervivencia. De igual forma, tenemos tenemos que la pelvis de las mujeres tiende a estrecharse, situación que supone un problema.